NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA inmoley.com DE CONDUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de ingeneiría industrializada, prefabricados de la edificación y guía de ingeniería del agua, canalizaciones. Los conductos de hormigón son esenciales en  las redes de aguas residuales y drenaje de aguas pluviales  por su resistencia a los diferentes efectos químicos que  pueden provocar el daño de las tuberías de hormigón. La acción de los agresivos  químicos puede afectar a la durabilidad de los conductos  de hormigón utilizados en saneamiento y drenaje
Herramienta práctica > Guías prácticas

Normativa  europea armonizada de los conductos de hormigón (Instrucción EHE-08, UNE-EN 1916:2008, UNE-EN 127916:2014, UNE-EN 1917:2008, UNE-EN 127917:2005). 
 

La durabilidad de una estructura de hormigón se puede definir (según la Instrucción EHE-08) como su capacidad para soportar, durante la vida útil para la que ha  sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las  que está expuesta y que podrían llegar a provocar su  degradación como consecuencia de efectos diferentes  a las cargas y solicitaciones consideradas en el análisis  estructural. Las principales características que la controla  son la cantidad y tipo de cemento, el espesor del recubrimiento, la relación agua/cemento y, sobre todo, tratar  que el hormigón sea muy compacto para evitar la entrada y propagación de los agentes agresivos. 

Los conductos de hormigón cuentan con la normativa  europea armonizada (UNE-EN 1916:2008, UNE-EN 127916:2014, UNE-EN 1917:2008, UNE-EN 127917:2005). La acción química se debe a la presencia de sales solubles, sulfatos y ácidos; o a los procesos de carbonatación,  reacción árido-álcali y corrosión de la armadura embebida en el hormigón. La acción microbiológica sobre el hormigón suele ser despreciable. 

Para minimizar, el ataque químico a  las tuberías de hormigón, hay una serie de soluciones en  función de las clases de exposición definidas tanto en las  normas del propio producto como en la EHE-08.  

Los cementos recomendados son los resistentes a los sulfatos de la norma europea  UNE-EN 197-1:2011 (SR) o de la norma española UNE  80303-1:2013 (SRC) con adiciones de puzolanas naturales, cenizas volantes silíceas o escorias de horno alto [3,  4]. La utilización de cemento con adición de materiales  puzolánicos es beneficiosa, ya que fija la cal y reduce la  cantidad de sulfato cálcico (yeso) formado. 
 
La resistencia a los sulfatos depende de su contenido en aluminato tricálcico. En España, se consideran cementos resistentes a los sulfatos,  aquellos cementos de las normas UNE 80303-1:2013  y UNE-EN 197-1:2011 que, por la  composición de su clínker, cumplen  las especificaciones que se refieren a límites porcentuales  de C3A y C3A+C4AF. Los contenidos de C3A y C4AF se  determinarán por medio de las fórmulas de BOGUE (UNE  80304:2009). Se puede destacar que no se especifica  ningún límite en el caso de los cementos de los tipos  CEM III/B y CEM III/C, los cuales, en razón de sus elevados  contenidos de escoria de horno alto, son siempre resistentes a los sulfatos. 

En todo caso, la Directiva 91/271/CEE sobre  el tratamiento de las aguas residuales urbanas obliga a  la depuración de los vertidos antes de su evacuación a  los sistemas de colectores e instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas (Artículo 11, letra C del  Anexo I).  
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com