NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS EN CASTILLA LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Castilla y León recurrirá el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que ordena el derribo y demolición de las Cúpulas de la Energía, el edificio institucional diseñado por el Gobierno autonómico en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en Soria.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha declarado que el Gobierno regional sigue con la tramitación del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ya que los antiguos terrenos de la Ciudad de Medio Ambiente en Garray (Soria) "son importantes para el desarrollo económico y social de la provincia de Soria y de Castilla y León".

López ha avanzado que el PEMA, sustituto de la CMA en unas 143 hectáreas, será estudiado en breve dentro del Consejo de Urbanismo de Castilla y León desde el punto de vista del impacto ambiental.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria acordó  el derribo y demolición de las cúpulas de las energía, el edificio institucional planificado por la Junta de Castilla y León en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, así como la reposición de los terrenos a su estado primitivo. Estas cúpulas no están terminadas de construir, ya que las obras fueron paralizadas al conocerse, en mayo del 2013, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba la licencia de la construcción.

Las cúpulas de la energía se proyectaron como siete edificios emblemáticos, en forma de semiesfera, destinados a impulsa la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y se alzan, inacabadas, en una zona de sotos cercana al Duero, en el término municipal de Garray. En esta especie de Gaiás castellano se han invertido ya 52 millones de euros, de los 100 previstos inicialmente. El proyecto incluía además construir 800 chalés, hoteles, zonas deportivas y un polígono industrial, todo sostenible y ecológico.

La sentencia del juzgado soriano señala que no hay norma urbanística con la que se pueda comparar lo edificado para resolver si se puede encontrar una solución que permita, «con los ajustes necesarios», evitar la demolición del edificio.

«Dado que el Tribunal Constitucional ha anulado la ley, ello conlleva la nulidad de todo el planeamiento urbanístico sobre el que se fundamenta la construcción de la Cúpula de la Energía», sostiene el juzgado en su sentencia. «Nos encontramos con una obra carente de todo soporte legal», resalta.

En cuanto al proyecto de la Junta para transformar la CMA en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, para darle soporte legal a las cúpulas de la energía, el juzgado soriano apunta, utilizando una expresión coloquial, que se trataría de hacer un «traje a medida». 

Ahora, Carlos Sánchez San, juez de lo contencioso de Soria, ha ordenado el derribo de las cúpulas. Considera que es "una obra carente de todo soporte legal".

El juez critica el intento de la Junta de Castilla y León de legalizar lo construido mediante una resolución de junio pasado.Considera que es "una actuación tendente a crear una legalidad que permita la conservación de un edificio cuya normativa de planeamiento ha sido anulada. Dicho de otro modo, y usando una expresión coloquial, se trataría de hacer un `traje a medida´ para de esta manera permitir la legalización del edificio" pese a las sentencias contrarias del Tribunal Superior de la comunidad y del Constitucional.

El juez prosigue que "esta forma de actuar hace inútil cualquier procedimiento judicial que pueda dictarse sobre unas obras realizadas por la Administración pública. En efecto, ¿de qué sirve una declaración de ilegalidad o inconstitucionalidad si al día siguiente se inicia un procedimiento legislativo o reglamentario para dotar de legalidad lo que es ilegal?".

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com