NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA POLÉMICA DE LOS EDIFICIOS EN RUINA EN ZARAGOZA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la ruina urbanística y guía del urbanismo de Aragón.  La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación que presentó el ayuntamiento tras la decisión del Juzgado número 2 de suspender la tramitación del pleito de la declaración de ruina de la escalera 5.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Se trata de la escalera número cinco del edificio 1-9 de la avenida de las Estrellas, donde viven, en su mayoría, familias jóvenes con niños, que sería desalojados y realojados por el ayuntamiento, no así los vecinos del resto de viviendas del inmueble, 

Desde el año 2004, por orden del juzgado número 1 de lo contencioso de Zaragoza, tras una denuncia de los vecinos, se encargó al ayuntamiento zaragozano que siguiera la evolución de este edificio, afectado por una dolina, e impulsara las actuaciones pertinentes, ha explicado el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, que ha comparecido junto a Anadón.

Desde ese momento, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de actuación para contener la evolución de la dolina, que tuvo efectos "positivos", ya que se logró reducir el movimiento del inmueble, pasando de 30 milímetros a 3 milímetros al año.

La concejalía de Urbanismo la declaró en ruina parcial tras la aparición de grietas en la urbanización como consecuencia de construir la vivienda sobre una dolina.

Se optó por esta vía tras concluir que la reparación de los daños provocados en la estructura del bloque era superior al 50% del valor del mismo. Una deducción que se realizó sin un informe previo.

El TSJA justifica la decisión al considerar procedente esperar a que haya una sentencia firme del juzgado número 4 que condenó a indemnizar a los afectados por el valor de sus viviendas al Ayuntamiento de Zaragoza y su aseguradora, Construcciones Ángel Pallás y los arquitectos al concluir que eran los responsables de construir un bloque de viviendas sobre una dolina.

Esta sentencia del juzgado número 4, que "declaró probado que todo el edificio está en ruina", también está recurrida y pendiente de una resolución que podría ser vinculante. Es por ello, por lo que "si de desestima la apelación, carecerá de sentido confirmar una ruina parcial, cuando está acordada la total".

El inmueble, construido a finales de los años 90, forma parte de la Escalera número 5, del portal 1-9 de la avenida mencionada.

Sin embargo, ha añadido, a pesar de que se ha conseguido reducir este movimiento, no se ha podido paralizar, por lo que "probablemente" habrá que efectuar su derribo, para evitar un "efecto naipe" sobre el resto de escaleras, separadas por juntas de dilatación, pero unidas por la cimentación, ha precisado.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com