NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ISO 55000 EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS (FACILITY MANAGEMENT). 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y facility management. La incorporación del  estándar PAS 55 y la norma ISO 55000 de gestión de  activos ha sido determinante en la gestión de activos inmobiliarios (facility management). Respecto a la relación entre el Facility  Management y el Asset Management,  es importante analizar  la normativa utilizada en esta última  Asset Management y PAS 55 Asset  Management (Publicly Available  Specifcations),  que  proporcionan  las  directrices, requerimientos y elementos  clave para la implementación de un  sistema de gestión de activos físicos. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Con el objetivo que persigue la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés) de desarrollar una normativa internacional voluntaria y de alto valor que facilite las buenas prácticas, apoyando la sostenibilidad y el crecimiento equitativo de la economía, así como promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el medio ambiente, se publica ahora la ISO 55001 dirigida a la gestión de activos.
 
Gestión de activos
 
ISO ha publicado un paquete de tres normas para ayudar a las compañías a obtener el valor de sus activos:
La ISO 55001: establece los requisitos de un sistema de gestión de activos.
La ISO 55002: es una hoja de ruta para la aplicación de la ISO 55001.
La ISO 55000: ofrece una visión general del tema y establece principios y terminología.
La norma puede usarse para gestionar cualquier activo, serán las organizaciones las que determinen cuáles serán objeto de su aplicación.
 
La norma está dirigida a  aquellas personas que participan en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de activos; quienes participen en la entrega de la gestión de las actividades y servicios de los activos; las personas internas y externas implicadas en la evaluación de la capacidad de la organización para cumplir los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, así como las propias necesidades de la organización.

¿Cómo analizar y evaluar los procesos de mantenimiento con la PAS 55 – ISO 55000, es decir contar con tecnología, procesos de trabajo y el capital  humano?.  

La norma ISO 55000, define la gestión de activos como: “La coordinación de las  actividades de una organización para crear valor a través de sus activos”, y la definición de activo  es: “algo que tiene valor o potencial valor para una organización”. 

ISO 55000 Análisis del Gap 

El objetivo es identificar el GAP acerca del estado actual de la  Gestión de Instalaciones y Servicios de Soporte (electricidad,  agua, gas, sistemas contra incendios, etc.). El diagnóstico  es realizado a través del modelo definido por las herramientas asociadas al diagnóstico de la  gestión de activos alineados a PAS 55 e ISO 55000 (PAM y  SAM).  

ISO – 55000 Certification Audit 
Crecimiento y  Gestión de Activos.   

ISO 50001 Energy Efficency 

Mejora continua 

La gestión de espacio busca maximizar el uso del mismo,  cuidando los aspectos como la ergonomía y los sistemas de  mobiliario bajo altos criterios de funcionalidad, seguridad y  confort. De este modo se persigue que la organización pueda  maximizar el uso de sus instalaciones bajo el equilibrio óptimo  entre rendimiento del uso del espacio y bienestar y seguridad  de los empleados y usuarios. 

Los objetivos de gestión de activos, derivados como parte del Plan Estratégico de Gestión de  Activos, proporcionan el vínculo esencial entre los objetivos de la organización y el plan  de  gestión de activos que describe cómo estos objetivos se van a alcanzar. Los objetivos de gestión de  activos transforman los resultados requeridos (producto o servicio) que deben ser proporcionados  por los activos, en actividades típicamente descritas en el plan de gestión de activos. 

Los objetivos de gestión de activos deben encajar en cada una de las necesidades de la organización,  que pueden incluir abordar subconjuntos de objetivos (por ejemplo, para el sistema de gestión de  activos, la cartera de activos, el sistema de activos y a nivel de activos), y pueden variar para  diferentes funciones llevadas a cabo para cumplir con los requisitos de las partes interesadas. .  La organización debería considerar la información o los datos de fuentes internas y externas a la  organización, incluyendo contratistas, proveedores clave, reguladores y otras partes interesadas. 

Los objetivos de gestión de activos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y de  duración determinada (es decir, los objetivos “SMART”). Pueden ser tanto mediciones cuantitativas  (por ejemplo, tiempo medio entre fallos) como mediciones cualitativas (por ejemplo, la satisfacción  del cliente). 

La organización debe considerar el seguimiento, medición, análisis y evaluación necesaria para  impulsar y apoyar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora es la esencia de la planificación.  Al decidir qué medir, cómo medir, qué analizar, etc., es importante para la organización entender  qué tipo de comportamiento y acciones quiere lograr a partir de los objetivos de gestión de activos  antes de implementarlas. Los objetivos de gestión de activos deben estar alineados a los objetivos  de la organización y deben promover la colaboración con las partes interesadas. 
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com