NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA PROTAGONISTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE MADRID.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y guía de subastas inmobiliarias. La cooperativa Ibosa acaba de hacer la oferta más alta en la subasta por los terrenos de las antiguas cocheras de Metro de Madrid, 62.000 metros cuadrados cerca de Cuatro Caminos, entre las calles de Bravo Murillo, Virgen de Nieva, Avda. Reina Victoria, Esquilache, Marqués de Lema y Avda. Pablo Iglesias de Madrid. La construcción de estos edificios se hará bajo la cooperativa gestionada por Ibosa. En 3 meses, Ibosa ha conseguido reunir los fondos suficientes para lanzar esta oferta económica.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El precio de salida fue de 81,8 millones de euros, y la oferta de Ibosa está en 88,3. La adjudicación, en todo caso, depende de la decisión del consejo de administración de Metro de Madrid. La subasta se abrió la semana pasada y desde entonces ambas promotoras han repujado varias veces. La propiedad del terreno se transmitirá en diciembre. La subasta organizada por Metro se enmarca en un proceso de desinversión en activos inmobiliarios  

La gestora de cooperativas se ha impuesto en la puja a Pryconsa, compañía que se ha hecho recientemente con los Estudios Buñuel de RTVE por 35,2 millones de euros y que también acudió a la subasta del solar del Ministerio de Defensa en el número 50 de Raimundo Fernández Villaverde. Solar por el que ofreció 95 millones de euros y que finalmente se llevó Domo Gestora por 111 millones.

Ibosa construirá 450 viviendas en régimen de cooperativa con una torre de más de 25 plantas con tres terrazas y jardines colgantes. Su proyecto contempla tres edificios residenciales, un edificio de oficinas y otro para la administración pública, aparte de soterrar las actuales cocheras de Metro. También se contempla la creación de un gran parque urbano de más de 14.000 metros cuadrados.

Otra de las características del proyecto es la construcción de una torre de más de 25 alturas con la idea de que esa edificación se convierta "en uno de los edificios residenciales más altos y modernos de Madrid capital". La denominada Torre Metropolitan, según detalla, sería el tercer edificio residencial más alto de la capital.

La torre Metropolitan incorporará también una planta de usos comunes con terraza 'chill-out' y un espacio en cubierta donde se encontrarán "la piscina de niños y adultos, que contribuirá además a la eficiencia energética del edificio ayudando a reducir el sobrecalentamiento de éste en verano y el frío en invierno".

La construcción de estos edificios se hará bajo la cooperativa gestionada por Ibosa, Residencial Metropolitan, sobre un terreno de 40.000 metros cuadrados, que ocupan actualmente las cocheras situadas entre las Calles Pablo Iglesias, Avenida Reina Victoria y Bravo Murillo.

Residencial Metropolitan estará integrado por un total de 381 viviendas libres de 1 a 5 dormitorios y 62 protegidas de 2 y 3 dormitorios. El coste estimado de partida es de 2.700 euros por metro cuadrado construido en primera planta más garaje y trastero, y de 1.940,48 euros metro cuadrado útil en el caso de la Vivienda Protegida de Precio Básico, habiendo actualmente plazas disponibles.

La parcela de Cuatro Caminos es una superficie de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad que se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016, y el final en 2018.

Ibosa cuenta con un proyecto para aproximadamente 40.000 metros cuadrados. Bautizado como Residencial Metropolitan, contempla la construcción de más de 443 viviendas libres -60 de ellas protegidas- así como el soterramiento de las cocheras existentes, la creación de un gran parque público de 16.000 metros cuadrados y la intercomunicación entre las calles Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias, "resolviendo el tejido urbano de esta zona con un gran pulmón verde en pleno Distrito de Chamberí", apunta Grupo Ibosa en un comunicado.

La gestora de cooperativas ha estimado un coste de partida de 2.670 euros el metro cuadrado construido a partir de la primera planta más garaje y trastero, en el caso de la vivienda libre y de 1.940,48 euros el metro cuadrado útil en el caso de la Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB). Viviendas de uno a 5 dormitorios desde 214.800 euros más IVA. 

Para poder sacar adelante el proyecto y poder acudir a la puja, Ibosa constituyó a finales del pasado mes de junio la cooperativa. En la fase de preinscripción realizó más de 700 inscripciones. El proyecto contempla el diseño de una gran torre de arquitectura singular de más de 25 plantas con 3 terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid.

El residencial incluiría además de la Torre, otros dos edificios de 8 plantas, un edificio de oficinas y otro para la Administración Pública, y contará en total con más de 20.648 metros cuadrados de zonas verdes, (incluyendo el espacio público y privado) de los cuales 2.660 se encontrarán ubicados en la propia torre, y cerca de otros 2.000 metros se repartirían entre los otros dos bloques residenciales de menor tamaño. 

OTRAS COOPERATIVAS EN MADRID

En el verano de 2013, en apenas tres semanas, se vendió toda una promoción de viviendas protegidas en la calle Bravo Murillo 107 de Madrid. 80 viviendas cuya construcción ha comenzado recientemente, en febrero de este año, y que se ubican en unas antiguas cocheras de la EMT a escasos metros de la glorieta de Cuatro Caminos y que fueron adquiridos por la gestora Inmoglaciar en mayo del año pasado gracias al apoyo financiero de Ibercaja. 

Otra importante promoción vía cooperativas de vivienda corresponde a los antiguos terrenos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Guatemala, junto al paseo de la Castellana. No sólo está cubierta al 100%, sino que hay más de 100 interesados en lista de espera. Y no es para menos: el metro cuadrado de las futuras viviendas ronda los 3.400 euros, un precio muy atractivo para viviendas nuevas en el centro de Madrid y sensiblemente inferior a los más de 4.000 de los inmuebles de segunda mano de la zona y los más de 7.000 de la escasa oferta de nueva construcción.

Valdebebas es otro claro ejemplo cooperativista en Madrid. Cuando las grúas habían desaparecido prácticamente del horizonte, este nuevo barrio residencial marcaba el contrapunto. De las 12.500 viviendas proyectadas, unas 5.000 se construyen en régimen de cooperativa, libres y con algún tipo de protección. De 4.000 viviendas, más del 90% de ellas en régimen de cooperativa. De esa cantidad, 2.500 están totalmente terminadas y hay otras 1.700 en marcha. Cerca de un millar ya cuentan con licencia de primera ocupación, ese papel necesario para que las familias puedan entrar a vivir.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com