NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA EN TORREVIEJA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Jornada sobre la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. La Jornada se celebró en el Palacio de la Música, y fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el delegado en la localidad del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, Benito Sánchez Martos. El título de la Jornada de Estudio sobre la nueva Legislación Urbanística Valenciana fue “Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana” (LOTUP).
Herramienta práctica > Guías prácticas

El pasado 20 de agosto entró en vigor la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (en adelante, LOTUP). Con esta nueva normativa, la Consellería ha apostado por la simplificación y reducción de la compleja legislación que afectaba al urbanismo y ordenación del territorio, reduciendo en un 77% el número de disposiciones normativas sobre estas materias, y unificando un total de cinco leyes y dos reglamentos.

En concreto, esta nueva Ley, refunde en un único texto la ley Urbanística Valenciana, la de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la de Suelo No Urbanizable, la de campos de golf, y la de implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE).

Entre las principales novedades introducidas en la LOTUP destaca la reducción de plazos para aprobar instrumentos de planeamiento. Para simplificar la tramitación, los planes generales se dividen en dos: el plan general estructural, en el que figuran las grandes líneas de un término municipal, que será competencia de la Conselleria de Territorio, y el plan de ordenación pormenorizada que tramitará cada ayuntamiento. Se suprime la reserva obligatoria de VPO hasta 2017. La obligación de reservar suelo para VPO se suprime en todos los planes urbanísticos hasta el 28 de junio de 2017.

La LUV y la LRAU «sobreviven». Se continuarán aplicando a los planes aprobados bajo su paraguas legal, aunque los promotores podrán cambiarse voluntariamente a la LOTUP.

El concejal de Hacienda y diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo (PP), consideró «inviable» el inicio de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Torrevieja, que no se modifica desde 1986. El edil aseguró que una tramitación de este tipo desgasta desde el punto de vista político y no existe un mínimo consenso para abordarla, aunque el PP goza de mayoría absoluta en el municipio desde hace más de dos décadas. 

El portavoz del equipo de gobierno hizo esta valoración en el marco de las jornadas para abordar la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana (Lotup) organizadas por el Colegio de Abogados de Orihuela. Expertos urbanistas como Juan Enrique Serrano advirtieron sin embargo ayer de que Torrevieja ya no puede crecer en zonas de ensanche porque carece de suelo para ello –todos los suelos están urbanizados o por urbanizar, como es el caso La Hoya, Villa Amalia o La Coronela–. Algo que ciñe los ámbitos de actuación futuros a pequeños suelos urbanos sin ejecutar, que ahora se desarrollan si están en primera línea de costa con torres en altura o «construir sobre lo ya construido» con planes de reforma interior y regulados en la nueva legislación con la exigencia de aportar mayores cesiones de dotaciones públicas.

Serrano citó Las Torretas con miles de viviendas unifamiliares como claro ejemplo en Torrevieja, muy deficitaria desde el punto de vista urbanístico y susceptible de este tipo de actuaciones. Otras fuentes de sector indican que la reurbanización de zonas residenciales como la citada para construir en vertical es muy compleja –por el acuerdo con los propietarios– y de rentabilidad cuestionable. Algo que, en cualquier caso, un nuevo PGOU sí podría ordenar.

Empresarios y abogados, no tanto los responsables políticos, expresaron su incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el nuevo texto legal en especial sobre el papel prioritario que se otorga ahora al propietario del suelo frente al agente urbanizador-empresario, en contraste con las anteriores y polémicas leyes autonómicas del suelo urbano.

También indicaron que consideran que la Lotup no tiene en cuenta el peso en la provincia de Alicante del sector turístico residencial con un porcentaje de ventas a extranjeros sobre el total del 40% puesto que restringe y mucho los criterios de crecimiento futuro de los municipios en función de su población inicial o los futuros desarrollos en torno a los cascos urbanos consolidados.

PROGRAMA DE LA JORNADA

8:30 – 9:00 h.- Acreditaciones y entrega de documentación.

9:00 h.- Apertura de la Jornada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el delegado en Torrevieja del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, Benito Sánchez Martos.

9:15 h.- Presentación de los ponentes a cargo de Federico Ros Cámara, Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela.

9:30 h.- Rehabilitación y regeneración. Intervención en la ciudad.
Ponente: Francisco Javier Sogorb Guerra. Director Territorial de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente.

10:30 h.- Programación en la LOTUP, Alternativa técnica y selección urbanizador.
Ponente: Juan Enrique Serrano López, Abogado, socio director de Serrano & Asociados Urbanistas.

11:15 h.- Pausa café.

11:30 h.- Planeamiento y evaluación ambiental en la LOTUP.
Ponente: Enrique Martí Selva. Subdirector General de Evaluación Ambiental y Territorial.

12:30 h.- Consideraciones generales sobre la LOTUP y conclusiones.
Ilmo. Juan Manuel Giner Corell. Director General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana.

13:30 h.- COLOQUIO Sobre los temas expuestos en las ponencias, bajo la organización y moderación de Federico Ros Cámara. Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela.

14:30 h.- COMIDA

16:30 h.- MESA REDONDA ABIERTA.- Los nuevos escenarios económicos y el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Con la participación de:

Carmelo Rives Fulleda. Economista.
Ignacio Ramos García Asesor.
Joaquín Albaladejo Martínez Diputado Provincial de Turismo
Abel García Gómez. Economista y Vicepresidente del Grupo Inmobiliario TM.
Javier Fur Quesada Presidente Círculo de Economía. Director General del “Grupo – Marjal”

Moderador: Rafael Martínez – Campillo García
Abogado. Socio Director de “MCR Abogados Urbanistas”.

18:00 h.- Análisis global de las recientes sentencias de interés en la legislación urbanística de la Comunidad Valenciana. Consecuencias de las resoluciones que han derivado en la nulidad de instrumentos de planeamiento en ejecución.
Ponente: Edilberto Narbón Laínez. Magistrado de la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana.

19:00 h.- CLAUSURA.

Por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno Juárez y por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha Marcos.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com