NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AMPLIACIONES DE CENTROS COMERCIALES
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Las aperturas de nuevos complejos y las ampliaciones de 10 de centros comerciales suponen más de 630.000 m2 de nueva superficie comercial antes del fin de 2016.  más de 630.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable SBA, según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), que cifra en 544 las unidades que actualmente están operativas en todo el territorio.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La razón de este previsible crecimiento en el número de centros y parques comerciales reside en que "España ofrece unas perspectivas muy interesantes, no sólo porque los consumidores nacionales, al recuperar poco a poco la confianza, aumentarán sus niveles de consumo, sino porque somos un país visitado por millones de turistas que también son potenciales clientes de esos centros, lo que se traducirá en un aumento de las ventas", destaca Javier Hortelano, presidente de la Aecc.

Desde hace dos años, España cuenta con 13 nuevos centros y parques comerciales.

Las dos mayores aperturas han correspondido a las de los centros comerciales de Valladolid -Centro Comercial Rio Shopping, en Arroyo de la Encomienda- y de Orihuela -Zenia Boulevard, en Alicante-, con más de 100.000 y 80.000 m2 de superficie comercial, respectivamente.

Badajoz, A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, Gerona, Las Palmas y Granada han sido las otras provincias que han visto cómo su número de centros comerciales aumentaba. Eso sí, en el caso de Coruña y Madrid esas aperturas se han solapado con un cierre en cada caso: el centro gallego de Dolce Vita y en Madrid la M-40, ya en manos de nuevos inversores y a punto de echar a andar de nuevo.

Según comenta Javier Hortelano, el centro comercial de la M-40 es un buen ejemplo de la tendencia que está experimentando el sector y que no es otra que la de llevar a cabo ampliaciones y renovaciones de los centros ya existentes. "Tenemos que acostumbrarnos a hablar de renovaciones y de transformaciones", matiza el presidente de la Asociación.

Las ampliaciones previstas afectarán a diez centros comerciales, como el de la Roca Village -de La Roca del Vallès, en Barcelona- o el de Carrefour San Fernando, en San Fernando de Henares de Madrid.

"El concepto comercial urbano está teniendo un fuerte desarrollo en España, aunque éste coexiste y convive con el macrocentro comercial de la periferia", según Javier Hortelano. El presidente de la Aecc aclara que, de cara a los nuevos proyectos, "hay quién apuesta a que estarán pensados para que el consumidor viva sobre todo experiencias y hay quién piensa que estarán diseñados para que sean sobre todo de conveniencia. Nosotros creemos que los dos modelos son perfectamente compatibles".
Actualmente en España hay 544 centros y parques comerciales, con una superficie bruta alquilable (SBA) -espacio destinado a locales- de 15,42 millones de m2, según el informe de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que vaticina 17 nuevos proyectos y ocho ampliaciones en el conjunto del país hasta 2016. 

En el caso de Barcelona, según los datos recabados por el observatorio económico Eixos, se producirán esas ampliaciones es donde el comercio de proximidad está más castigado. Al menos, mucho más que el promedio de Barcelona, que se sitúa en el 17,1%. Solo Horta-Guinardó, con un 29,1% de persianas bajadas, y Sants-Montjuïc (21,5%) están peor. “Son zonas muy machacadas, de clase trabajadora, que han visto cómo se vaciaban sus calles”, explica el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, Miquel Àngel Fraile, que califica de “barbaridad” la política de ampliaciones planteada por el Ayuntamiento. En parte, aduce, porque “es una tendencia generalizada de que los grandes centros son los que peor lo pasan”.

El centro de ocio Heron City quiere ganar 6.000 m2 de superficie comercial cuando el distrito en el que se ubica, Nou Barris, el 22,7% de los locales comerciales están vacíos. El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido a La Maquinista 10.000 metros más de techo pese a que en Sant Andreu —donde también se levantará el centro comercial de La Sagrera, con 26.000 m2— tiene el 24,8% de sus espacios con la persiana bajada. Y en Sant Martí, al que le espera una ampliación del recinto de Les Glòries de 13.700 m2, el 17,5% de los locales están también sin inquilino.  

Un factor más que describe la situación comercial de esos distritos es el número de locales con uso comercial por cada 1.000 habitantes, que se reduce a entre 2,2 y 2,6, cuando en Barcelona el promedio ese ratio es de 3,19. También es mucho más bajo el porcentaje de comercios no cotidianos —equipamientos para el hogar y la persona y cultura y ocio—, que describe la oferta más allá de tiendas de alimentación y de primera necesidad. En Sant Martí es del 18,5%, por un 19,7% de Sant Andreu y un 20,5% de Nou Barris. La media de Barcelona es del 24,1%, según los datos elaborados Eixos junto a Idealista, BBVA Data & Analytics y MIT Senseable City Lab.

Les Glòries y La Maquinista, ambos propiedad de Unibail-Rodamco, no son centros comerciales cualquiera. Su área de influencia supera por mucho Barcelona y tienen un radio de atracción con más de cuatro millones de clientes potenciales. “La Maquinista es el centro regional por excelencia de Barcelona con un nivel de comercialización y de visitas, unos 15 millones, altísimo”, explica José Manuel Llovet, director del área comercial de JLL España y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Centros Comerciales. En su opinión, la reconfiguración de Les Glòries, 11,6 millones,  está vinculada a la reurbanización de toda la zona y a aprovechar un diseño original “muy complejo y absolutamente ineficiente”.

Canarias es la sexta comunidad autónoma en superficie bruta alquilable por mil habitantes, con 34 centros y parques: catorce en Gran Canaria, trece en Tenerife, cuatro en Fuerteventura y tres en Lanzarote. 

En el caso de Canarias, hay que tener en cuenta no sólo la población residente, sino los turistas. Esta región representa un mercado "extremadamente atractivo para el turismo", subrayó Hortelano. "Creemos firmemente que el binomio comercio-turismo y la mayor flexibilización de horarios que se está aplicando tanto en las Islas como en el resto del país (por ejemplo las recientes Declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística) permitirán continuar beneficiándonos de la potencialidad que el turismo significa", apostilló el representante de la patronal.

Hoy en día existen, según datos del Ministerio de Economía, 49 municipios canarios en los que se han declarado 146 zonas de gran afluencia turística (ZGAT). La AECC considera que las recientes medidas legislativas aprobadas por el Gobierno central, como la ampliación de estas áreas, la liberalización de horarios comerciales, la norma sobre implantación de nuevas superficies comerciales y el límite a las comisiones por pagos con tarjeta de crédito, contribuyen a "favorecer los principios de libertad de empresa y de comercio, favorecen el consumo privado y, por tanto, la inversión y el empleo".

El sector "está en pleno auge, siempre adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y necesidades de los compradores", remarcó el gerente del Centro Comercial Las Arenas, Luis Rivero. Esta instalación, que recibió más de 15,2 millones de visitas en 2013, está ahora al 100% de ocupación de locales. "Desde hace un año se está notando la recuperación en el consumo de nuestros visitantes", añadió.

Junto al modelo más tradicional de centro y parque comercial han surgido en los últimos años nuevas fórmulas de comercio integrado, entre los que se hallan los Factory Outlets, que "han demostrado su creciente pujanza", según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, que destaca el auge de estos complejos al aire libre con tiendas de las primeras marcas que venden productos de saldo o de stock. Esta organización entiende que "además de la combinación de un comercio integrado, dichos Factory se centran en otra serie de aspectos, como por el ejemplo el factor precio, que tienen una muy buena acogida por parte del consumidor". "Lógicamente éste es uno de los factores determinantes en la toma de decisiones de los consumidores, aunque no el único", arguyó su presidente, Javier Hortelano. El hecho de facilitar el acceso al centro, aparcamiento y la experiencia de compra complementada con oferta de ocio "contribuyen notablemente al éxito del modelo".

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com