NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RESUMEN DE JORNADA DE NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Curso sobre Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana –LOTUP  y su relación con la normativa estatal del suelo y la Administración Local organizado por el Colegio de Secretarios, Interventores, y Tesoreros de Administración Local de Valencia 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Ha sido inaugurado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que ha señalado que “la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) es una norma práctica y eficaz, que surge en un contexto generalizado de crisis económica y plantea el futuro de la actividad urbanística como un instrumento fundamental y necesario para facilitar la implantación racional de actividades económicas en el territorio”.

La necesidad del curso se debe a que la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana –LOTUP  afecta directamente a las administraciones locales y autonómica; a los profesionales técnicos y de administración general que en ellas desarrollan su actividad; a los profesionales que en el ámbito privado vinculan su actividad con el urbanismo de manera directa o indirecta en cualquiera de los aspectos objeto de la presente Ley; y a todos los ciudadanos propietarios de suelo o inmuebles.

Según Alfonso Novo, la nueva ley da respuesta a la dispersión normativa, sistematiza y clarifica el marco competencial vigente y unifica la tramitación ambiental y urbanística. A tal efecto sustituye y deroga una serie de leyes y normas reglamentarias de gran incidencia. En total son 5 leyes y 2 reglamentos, de manera que se reduce en más del 75% el número total de artículos, que pasan de más de 1.200 a 269.

Alfonso Novo ha resaltado que junto a la simplificación, “el incremento de la seguridad jurídica es un valor importante de la nueva Ley para clarificar el marco legal, aumentar la transparencia para el urbanismo, el medioambiente y la ordenación del territorio, las condiciones de igualdad, los derechos de los propietarios y sus relaciones con el urbanizador en el marco de la actividad urbanística”.

Así, “el hecho de establecer unas reglas claras desde el inicio de cualquier procedimiento permitirá a los agentes que operen en el territorio conocer los criterios ambientales y territoriales sobre dichos instrumentos”, ya que la nueva ley contempla la incardinación de la tramitación ambiental con la urbanística lo que genera un procedimiento sin desajustes, más garantista y más ágil en los plazos respecto de cómo se venía desarrollando en la época anterior.

Alfonso Novo ha incidido en que la LOTUP para adaptarse a la correspondiente situación económica establece tratamientos diferentes para situaciones distintas, adaptadas a las demandas del mercado (priorización de las intervenciones en la ciudad existente frente a la expansión sobre suelos no transformados, soluciones para asentamientos en el medio rural, regulación especial para municipios pequeños e instrumentos especiales para aquellas iniciativas generadoras de empleo).

Consecuentemente,  “la aplicación de esta Ley ha de ser clave para la recuperación del sector ya que introduce nuevos cauces de actuación destinados a impulsar la actividad, como por ejemplo, mediante medidas que proporcionan a las empresas constructoras de pequeño tamaño la posibilidad de construir y rehabilitar la ciudad consolidada, cuando exista la demanda para ello”.

Alfonso Novo ha apuntado que esta norma contempla una situación que ni la Ley del Suelo ni la anterior LUV preveían, un aspecto que quizás pueda pasar desapercibido, pero que, en los tiempos de crisis en el sector de la construcción y de paralización urbanística generalizada se ha evidenciado como alternativa especulativa muy rentable que está afectando directamente de forma grave a los recursos económicos de los Ayuntamientos a través la aplicación de la figura de la expropiación por ministerio de la ley tras adquirir suelos dotacionales poco antes de formular esta solicitud”.

“Concretamente, en su artículo 104, atiende la inquietud que el Ayuntamiento de Valencia planteó en sus alegaciones, y establece barreras a este afán especulativo a través de la exigencia de años de permanencia del bien en propiedad del solicitante o de la inclusión de los terrenos en un sector o unidad de ejecución al efecto de su gestión”, ha concluido el Concejal, que ha finalizado su intervención con su deseo de que la nueva ley “sirva para muchos años”.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com