NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA AMPLIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES TIENE MUCHO POTENCIAL INVERSOR
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Azorallom, operador del centro de ocio Heron City, proyecta una ampliación de 6.080 m2 de superficie comercial mediante un Plan de Mejora Urbana (PMU) que está siendo tramitado ante el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto propone la conversión de espacio actualmente destinado a oficinas y a hoteles en superficie comercial, que pasaría de tener los actuales 3.000 m2 a 9.080 metrosla zona de oficinas perdería casi 1.000 m2 (y se quedaría en 558 metros) y la residencial se reduciría en 5.138 metros (hasta los 8.862). El techo máximo edificable se situaría igualmente en 27.960 m2. La remodelación incluye actuaciones que ya se han iniciado, como la apertura a mediados de año de un supermercado de Mercadona en el subterráneo.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La compañía justifica la necesidad de la obra en "la caída progresiva de la actividad, que ha comportado el cierre de algunos y que pone en riesgo la función del ámbito como centro lúdico y recreativo". "La actual insostenibilidad económica" del centro, acusa Azorallom, se debería a la "rigidez" del planeamiento urbanístico, justo lo que ahora se intenta modificar.

El documento cifra en cerca de tres millones de euros la inversión necesaria para adaptar la estructura del actual complejo, propuesta que se considera "viable económicamente", ya que la inversión representa el 5% de su valor total.

El cambio de usos demandado por Heron City se suma a las previstas en la Maquinista, Glòries y la futura Sagrera, una "sobresaturación" que no ayuda al comercio de proximidad.

HERON CITY DE BARCELONA  

Así se desprende del Plan de Mejora Urbana (PMU) que se ha empezado a tramitar en el Ayuntamiento a instancias de Azorallom, propietaria del centro, un proyecto que ya pasó un primer corte en el consistorio en septiembre con su aprobación en la Comisión de Gobierno.

Heron City cuenta con un techo comercial de 32.000 m2 y proyecta alcanzar los 38.060, agotando así los que le permitía la Modificación del Plan parcial del sector Renfe-Meridiana aprobado en 1990, aunque la operación no incrementa la superficie edificada y se ciñe a una mera redistribución de usos.

Los 6.080 m2 surgen de restar techo que ahora está previsto solo para oficinas, hotel o hostelería e implicarán reconvertir locales que funcionaban como discotecas y bares nocturnos, según fuentes conocedoras.

El complejo ganará flexibilidad, ya que el techo comercial se puede transformar en los otros usos sin cambiar el planeamiento, y se establece una superficie mínima de 8.862 m2 para uso de hotel y hostelería, que incluye el actual hotel Ibis y los restaurantes.

Según se expone en el documento del PMU, "la actual insostenibilidad económica del centro en gran parte es consecuencia de la rigidez del planeamiento urbanístico vigente", ya que impide que ante el cierre de una discoteca se pueda sustituir por otra actividad que permita darle viabilidad.

Asimismo, la edificación existente condiciona su transformación, y por ello será necesaria una "inversión significativa" para remodelar el ámbito, que ya no funciona como centro lúdico: los cines Cinesa solo atraen a 400.000 visitantes anuales.

La remodelación incluye actuaciones que ya se han iniciado, como la apertura a mediados de año de un supermercado de Mercadona en el subterráneo, lo que favorece que acudan visitantes de día y todos los días de la semana, al contrario que las discotecas o restaurantes.

La actuación va asociada a una mejora de los accesos al complejo mediante cambios en las escaleras mecánicas y ascensores, y se prevé que se desarrolle en diversas fases hasta finales de 2018.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com