NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.

URBANISMO. LOS VERTIDOS ILEGALES LLEVAN A LA CÁRCEL A DOS DIRECTIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía de suelos contaminados; y guía de delitos urbanísticos y medioambientales. Los vertidos ilegales llevan a la cárcel a dos directivos de la construcción. Las empresas del sector de la construcción y demolición deben gestionar los residuos originados de la actividad a través de plantas especializadas en el tratamiento de este tipo de residuos. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que las autoridades adoptarán las medidas para que la gestión de los residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente y, principalmente, que no cause riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora. De este modo, la normativa establece que los residuos de construcción y demolición deben separarse por fracciones de hormigón, ladrillos, tejas y cerámicos; metal, madera, vidrio, plásticos y papel y cartón. El Código Penal establece en su artículo 328, apartado 4, penas de prisión de uno a dos años para aquellos que contraviniendo las leyes trasladen una cantidad importante de residuos, tanto en uno como en varios traslados que aparezcan vinculados.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo

ZAMORA

Imputan a los gerentes de dos empresas de la construcción por vertidos en parcelas próximas a Zamora

Una de las firmas vertió 3.000 metros cúbicos de escombros, plásticos, maderas y uralitas y la otra, unos 10.600 metros cúbicos de residuos de tierra procedente de obra civil mezclados con hormigón, hierro y tuberías de plástico

La Guardia Civil de Zamora imputó a los responsables de dos empresas dedicadas a la construcción, demolición y transporte de materiales por cometer presuntas irregularidades en la gestión de los residuos de construcción y demolición. Las inspecciones e investigaciones llevadas a cabo entre junio y septiembre por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) constataron que estas empresas, ubicadas en Zamora y su alfoz, vertían escombros en sendas parcelas próximas a la capital zamorana.

Una de las empresas había vertido en una parcela de una localidad próxima a la ciudad 3.000 metros cúbicos de residuos de diferentes tipos, (construcción, plásticos, maderas y uralitas, entre otros, «careciendo del acondicionamiento necesario para evitar riesgos a las personas y al medio ambiente». Durante la investigación, los agentes también «observaron cómo numerosos contenedores de residuos instalados en varias obras llevadas a cabo por la empresa no siguieron una gestión adecuada».

De igual manera, la Guardia Civil de Zamora constató cómo otra empresa del mismo sector había vertido en una parcela un volumen aproximado de 10.600 metros cúbicos de «residuos de tierra procedente de obra civil en las inmediaciones de la capital, mezclados con hormigón, hierro y tuberías de plástico», como señalaron las mismas fuentes.

El Seprona comprobó, asimismo, cómo esta empresa «realizaba una extracción de áridos de la parcela mencionada, rellenando luego el terreno con los materiales expuestos anteriormente». Según la Comandancia zamorana, la sociedad carece de autorización de vertido para este tipo de residuos. La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Zamora.

Por otro lado, el Seprona de Zamora tramitó varias denuncias a otras empresas por infracciones administrativas que, «sin llegar a ser causantes de vertidos como los expresados con anterioridad, eludían el paso por la planta de tratamiento».
Gestión de los residuos

Las empresas del sector de la construcción y demolición deben gestionar los residuos originados de la actividad a través de plantas especializadas en el tratamiento de este tipo de residuos. En la provincia de Zamora existen varias plantas RCD y actualmente hay «alguna más» en construcción, según las fuentes de la Benemérita.

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que las autoridades adoptarán las medidas para que la gestión de los residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente y, principalmente, que no cause riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora. De este modo, la normativa establece que los residuos de construcción y demolición deben separarse por fracciones de hormigón, ladrillos, tejas y cerámicos; metal, madera, vidrio, plásticos y papel y cartón.

El Código Penal establece en su artículo 328, apartado 4, penas de prisión de uno a dos años para aquellos que contraviniendo las leyes trasladen una cantidad importante de residuos, tanto en uno como en varios traslados que aparezcan vinculados.
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com