NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LOS EXPEDIENTES PARALIZADOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Urbanismo se propone revisar y actualizar un millar de licencias, la mayoría de obra, que no se han ejecutado.

Instará de oficio la caducidad de aquellas licencias paralizadas desde antes de 2009, aunque dará un plazo para que quienes las pidieron las actualicen.
Cuándo. Los técnicos de Urbanismo están ya inmersos en la tarea. Estiman que les llevará cinco meses.

Poner en orden la ingente cantidad de expedientes abiertos por la extinta Gerencia de Urbanismo, ahora Concejalía, es uno de los objetivos que la edil responsable, Marta García Romeu, se ha propuesto en esta legislatura. Una tarea que comenzó con la puesta al día de los mayores planes urbanísticos de la ciudad, algunos de los cuales llevaban meses o años estancados, sin avance ni retroceso, en buena parte a causa de la irrupción de la crisis económica.

Ahora, la concejal ha puesto el punto de mira en los expedientes relativos a licencias, en su mayoría de obra, que permanecen archivados desde hace años sin que quienes instaron su apertura hayan ejecutado los trabajos.

García Romeu estima que en estos momentos pueden existir cerca de un millar de expedientes abiertos con antigüedad de más de tres años y en muchos casos no se sabe si las empresas o particulares que los solicitaron han desistido de sus intenciones y no lo han comunicado a la Concejalía.

«Lo que estamos haciendo es revisar uno a uno estos expedientes e instamos de oficio la caducidad de aquellos que están parados desde hace tiempo», explica la edil.

Esta caducidad no se produce nunca de forma automática transcurrido un determinado periodo de tiempo. Solo se hace efectiva si terminan las obras objeto de la licencia, si lo pide el sujeto de la licencia o si se insta desde el Ayuntamiento por inactividad.

Esto hace que, si no se revisan cada cierto tiempo, los expedientes acaben acumulándose, que es lo que ahora Urbanismo quiere solventar.

Se centrarán en las licencias que son anteriores en 2009, porque se debe dar tres años de carencia.

«Se dan casos en los que las licencias se concedieron bajo normativas urbanísticas que ya no están en vigor, porque las leyes han cambiado, por lo que es importante que se actualicen», señala la concejal.

Han empezado con los expedientes más relevantes, es decir, que hacen referencia a obras de mayor envergadura o cuya resolución puede ser clave para desbloquear otros procedimientos.

Es el caso, por ejemplo, de las casas situadas entre los números 19 y 31 de la calle Valencia, ubicada en Carolinas Bajas. Unos inmuebles que se declararon en ruinas hace ya varios años.

La Concejalía de Urbanismo aprobó hace unas semanas un decreto en el que declara la caducidad de la licencia que se otorgó a una empresa, Eukola SL, en 2006, para que demoliese estas edificaciones. Nunca llegaron a ejecutarse obras.

Por ello, el expediente caducó en 2009 y así se le comunicó a la empresa adjudicataria de las obras. No obstante, desde entonces no se había dado ningún paso para hacer efectiva esta caducidad, hasta cuatro años después.

«Este es un ejemplo de los casos que necesitamos solventar con urgencia, porque hasta que no se ha declarado la caducidad de la licencia, el expediente no puede pasar a Conservación de Inmuebles para que valore si demoler los edificios de forma subsidiaria», indica García Romeu.

En todos los casos, la caducidad de la licencia se ejecuta mediante un decreto, en el que se otorga al interesado 15 días de audiencia, para que realice las alegaciones que considere oportunas. El Ayuntamiento le da un tiempo para hacer efectiva la obra, tras el cual la licencia caduca de forma efectiva. Si los interesados quieren recuperarla, deberán volver a solicitarla.

Con cerca de un millar de expedientes estancados, el trabajo para los técnicos es considerable, pero la concejal estima que en un plazo de cinco meses podrá estar todo el trabajo hecho. A partir de ahí, será cuestión de evitar que vuelvan a acumularse.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com