NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. URBANISMO EXTREMADURA. PLAN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS DE PLASENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de fachadas, de rehabilitación edificatoria y urbanísica, y del Urbanismo de Extremadura. Plan de rehabilitación de fachadas de Plasencia
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Este segundo repaso al aseo urbano dará un respiro a las empresas de pintura y acabados
La Concejalía de Urbanismo de Plasencia pondrá en marcha un segundo plan de arreglo y adecentamiento de fachadas de las viviendas del centro intramuros de la ciudad que incluya las que no entraron en de la lista de más de 200 que formaron parte del primer intento del Gobierno local por mejorar la imagen y estética de la zona urbana.

El Ayuntamiento anunció que durante este mes y el de octubre se llevará a cabo una nueva revisión del estado de los inmuebles del centro intramuros para constatar las viviendas que cumplieron el requerimiento de ornato enviado hace ahora un año a más de 200 propietarios. Además se persigue otro fin: detectar otras que no se incluyeron y que precisan de adecentamiento y arreglos. Se trata, se informó desde el Ayuntamiento, de ver las fachadas que han cumplido y las que no, porque ha habido muchos propietarios que no han comunicado nada. También se pretende ver la situación real porque reconocen que hay edificios que no se incluyeron en los 200 requerimientos y deben adecentarse.

Una vez acabado este 'trabajo de campo' que lleva a cabo personal de Urbanismo y Patrimonio que hace el inventario de pintadas en la ciudad (para su posterior plan de eliminado) se elaborará una relación de los inmuebles que se considere que no tienen las fachadas en adecuado estado, que serán instados, por acuerdo de Junta local de gobierno para que remedien la situación. Esta decisión podría producirse, según el calendario, a partir de octubre.

El procedimiento será el mismo que el año pasado: requerimiento para que en un plazo determinado mejore el exterior del edifico y consulta al Ayuntamiento para que detalle los arreglos precisos y el color que debe emplear. Si transcurrido el tiempo dado no lo ha hecho, el Ayuntamiento advierte que puede hacerlo de oficio a cargo del titular, aunque esta medida no se llegó a ejercitar. El pasado agosto el Gobierno local informó de que, de las más de 200 casas a cuyos propietarios se requirió el arreglo en septiembre del año pasado, 195 habían cumplido en junio, incluidas 20 que solicitaron prórroga. Y anunció que las que estaban pendientes serían objeto de revisión en septiembre, antes de tomar medidas.

Estos datos, sin embargo, no cuadran con el estudio que presentó un empresario en abril al Ayuntamiento, que tras hacer un exhaustivo trabajo de calle que documentó con fotos 95 viviendas (de las 200 que fueron obligadas a ser arregladas el año pasado) que no se habían pintado. Pero su trabajo arrojó otro importante dato, había numerosas casas más que precisaban de arreglos y no habían sido tenidas en cuenta por los servicios técnicos del Ayuntamiento al hacer el primer listado.

Esta situación la ha actualizado este verano con un minucioso recorrido por el centro para documentar con fotos y ubicar cada fachadas o enclave que el Gobierno local se olvidó incluir entre las primeras, y que estima deben ser adecentadas. Suman 90 en las calles Ancha, Rincón de la magdalena, Las Peñas, Coria, Zapatería, Plaza Mayor, Cañón del palacio de Mirabel, Sancho Polo, Plazuela del Salvador, Cruz y Santa Ana, Pedro Isidro o Peligros a las quese suman otras tantas no pintadas.

La dirección general de Ordenación del Territorio decidirá si a los proyectos se les concede esta declaración o no, pero la redacción de los proyectos y su ejecución se realizará por concurso público.

Una vez aprobada la LOTA, el ejecutivo publicará el decreto para regular este procedimiento.

Además, se incluyen nuevos tipos de suelo sobre los que se pueden llevar a cabo estos proyectos, con la debida justificación.

A partir de ahora es posible ejecutar estos proyectos en suelo urbano y en suelo urbanizable especial, aunque se seguirá priorizando el suelo urbanizable no delimitado y el suelo no urbanizable genérico.

La nueva ley pretende adecuarse a la Ley de Urbanismo aprobada recientemente y clarifica las competencias de la dirección general de Urbanismo y de la dirección general de Ordenación del Territorio, eliminando la necesidad de redactar informes conjuntos con Urbanismo, lo que da "mayor eficacia y agilidad".

El director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha asegurado que se trata de un anteproyecto de ley "moderno", que responde a las necesidades "actuales y futuras" de la ordenación territorial, que incorpora las directrices europeas y que agiliza los trámites, profundizando en transparencia, participación y colaboración ciudadana.

En este sentido, Gamón ha dicho que se mejora la accesibilidad a la información geográfica, necesaria para la toma de decisiones estratégicas, y se abre la puerta a la conversión en Instituto Geográfico de Aragón del actual Centro de Información Territorial, con un coste cero y que permitirá ampliar la información geográfica de este organismo.

Además, la nueva ley otorga rango legal a los mapas de paisaje con el fin de utilizarlos como un instrumento de la protección del acervo paisajístico de Aragón en los proyectos de ordenación del territorio.

Otra de las modificaciones de la nueva LOTA es que se amplían las funciones y las competencias del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, principal órgano de representación social en materia de Ordenación del Territorio, que a partir de ahora tendrá que informar sobre los anteproyectos de ley relacionados con la Ordenación del Territorio y tendrá mayor capacidad de iniciativa al dotarle de funciones de promoción de actividades en esta materia.

Después de la aprobación del anteproyecto, éste pasará a información pública y a ser analizado por los servicios jurídicos del gobierno, antes de la aprobación definitiva del proyecto de ley y su remisión a las Cortes, trámite que podría demorar unos cuatro meses. 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com