NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  COMPRAVENTA EN EL MERCADO DE CENTROS COMERCIALES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del promotor inmobiliario. Compraventa en el mercado de centros comerciales y perspectivas del sector inmobiliario
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

Existe un claro interés por parte de los inversores en el sector inmobiliario español, que cerrará 2013 con una inversión de 4.000 millones de euros, duplicando la del año anterior. De este modo, la inversión en el inmobiliario español se sitúa ya en niveles previos a la crisis, en torno al periodo 2004-2005, animada por la actividad de los fondos e inversores internacionales, según ha informado el consejero y director general de CBRE España, Alfonso Galobart.

 “La llegada de grandes inversores como Goldman Sachs o Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo”, ha explicado Galobart, quien se muestra convencido de que en 2014 se superarán los niveles de inversión de este año.

En un balance por mercados,  el sector de retail ha sido el que se ha mostrado más activo, especialmente en la primera mitad del año,  gracias a las operaciones de compraventa en el mercado de centros comerciales, como por ejemplo el ABC de Serrano, en Madrid, Parque Principado, en Asturias o el 50% de Puerto Venecia, el centro comercial más grande de España, en Zaragoza. También ha habido una importante actividad en torno a las principales calles comerciales, especialmente de Madrid y Barcelona, protagonizada sobre todo por inversores y family office españoles.

En cuanto al sector de oficinas, el mercado de Barcelona parece haber tocado fondo en cuanto al precio de las rentas, mientras que en Madrid aún se espera un ligero ajuste adicional, que según los datos de CBRE, se completaría a mediados de 2014.

El mercado industrial y logístico ha sufrido en los últimos años una fuerte compresión, pero en CBRE ven “mucho apetito inversor” que seguramente cristalizará en operaciones ya a principios de 2014.

Por lo que respecta al mercado residencial, los grandes inversores internacionales ya han empezado a tomar posiciones con operaciones de compra de paquetes de viviendas en alquiler y se cerrarán más operaciones en los próximos meses. Galobart ha indicado que en determinadas zonas sigue existiendo una “sobreoferta”, aunque las zonas prime ya “han terminado su ajuste”. “En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía”. Ha añadido, asimismo, que el auge del turismo beneficiará a los destinos vacacionales, donde se han realizado importantes ajustes en los precios y donde la demanda externa, de ciudadanos extranjeros, impulsará la normalización de la situación.

En cuanto al mercado hotelero, también ha registrado una gran actividad a lo largo del año, con operaciones de gran envergadura y seguirá siendo protagonista en los próximos meses, especialmente en las zonas turísticas de costa y en las islas.

Por último, en cuanto a la evolución de la compañía, Alfonso Galobart afirma que CBRE cierra un 2013 muy positivo, en el que la compañía ha obtenido el mandato para el liderazgo del consorcio de valoración de los activos de la SAREB o la tasación del fondo inmobiliario Santander Real Estate. Por otro lado, ha asesorado en la las mayores operaciones del año en España y Europa: la venta de activos del banco Sabadell del fondo británico MoorPark por casi 300 millones de euros y la venta del edificio de oficinas Tour Adrià por 450 millones. “2013 ha sido el año de nuestro 40 aniversario en España y gracias a nuestro tamaño y diversificación hemos mantenido la rentabilidad. Además, iniciamos una nueva etapa con un nuevo presidente, Adolfo Ramírez-Escudero, y un plan estratégico que nos permitirá crecer y consolidar nuestro posicionamiento en el mercado”, comenta el consejero director general de CBRE España.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com