NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  COMPRA DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN CATALUÑA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario. Compra de edificios de viviendas en Cataluña
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

La Fundació Privada de Pisos de Lloguer del Consell Comarcal del Barcelonès ha vendido cuatro promociones de viviendas para jóvenes, ubicadas en Barcelona, a Azora Gestión, por 11,4 millones de euros.

Azora Gestión, que ya gestiona una parte del parque de pisos públicos de Madrid, se ha hecho cargo a través de su filial Colón Viviendas de estas viviendas construidas por Regesa en terrenos calificados como equipamientos. Las promociones tienen una ocupación media de entre un 80 y un 90% y están situadas en el paseo de Urrutia, Travessera de Les Corts y las calles Manel Sancho y Sagrera.??

La Fundació Pisos de Lloguer es una organización privada sin ánimo de lucro que el Consell Comarcal del Barcelonès impulsó en 2003 y que estaba integrada por los ayuntamientos de Barcelona, lHospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs. Esta fundación era la propietaria de las viviendas después de que Regesa efectuase la transmisión de la gestión de los pisos entre los años 2004 y 2007. Todos los ayuntamientos presentes en el Consell Comarcal, con representantes de CiU, PSC, ICV y ERC, dieron el visto bueno a la operación, que también fue aprobada por la Agència Catalana de lHabitatge.?
?
"A principios de este año se decidió liquidar la fundación y vender sus activos, para lo que se convocó un concurso público al que se presentó una única empresa de Madrid", explica el director de Regesa, Jaume Vendrell. El modelo de gestión de la fundación había dejado de tener sentido, según Vendrell, ya que el actual ordenamiento jurídico permite al sector privado llevar también la gestión de pisos públicos en régimen de alquiler. ??

Esta operación de venta de activos debe enmarcarse en la situación económica y de racionalización de los recursos en la que está el Consell Comarcal del Barcelonès. La entidad comarcal intentó que el Patronat Municipal de lHabitatge, que gestiona un parque de 6.000 viviendas, adquiriese las promociones, tal y como había ocurrido con los pisos que llevaban años vacíos en Torre Baró, pero las negociaciones no tuvieron éxito.??

El precio de las viviendas y los aparcamientos se fijó en 11, 4 millones de euros. Una vez que Colón Viviendas abonó esta cantidad se cancelaron hipotecas. El remanente de 1,6 millones de euros debería invertirse en pisos para jóvenes de la calle Reina Amàlia que se ha quedado colgada tras cancelarse un crédito del ICO y que estaba a la espera de financiación. ??

La operación de venta sale a la luz tras conocerse que el Incasòl, que gestiona 14.000 viviendas, prepara la privatización del parque de vivienda pública, que podría ser vendido a fondos internacionales. Una medida a la que se han opuesto las formaciones parlamentarias de la oposición.
?La empresa Colón Viviendas no podrá modificar el precio de los actuales contratos y sólo se incrementará el tanto por ciento que marque la ley. Además, deberá respetar la actual calificación de protección oficial de alquiler de los pisos, fijada por el Ayuntamiento de Barcelona en 25 años, mientras que los derechos de superficie de las cuatro promociones establecen que, transcurridos 75 años, la propietaria deberá devolverlos al Ayuntamiento.

El pliego de licitación obliga al adjudicatario a someterse a la normativa de las viviendas públicas, así como a las normas reguladoras del Registre de Sol•licitants de Barcelona. De hecho, los futuros inquilinos deberán pasar por este registro que establece el acceso de los barceloneses a la vivienda pública. El director de Regesa, Jaume Vendrell, explica que estas cláusulas garantizan la función social de las viviendas, sobre todo de aquellas que están destinadas a jóvenes y personas mayores, que experimentan una rotación mayor que el resto.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com