NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO (DSU) DE ARAGÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Aragón. Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (DSU) de Aragón.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

   El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón recuperó en 2012 la figura del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (DSU) para facilitar el planeamiento urbanístico a las localidades más pequeñas de Aragón "y ganar en eficacia y agilidad en la gestión urbanística".

   Así lo ha explicado en Departamento en un comunicado, en el que ha recordado que Aragón se caracteriza por una población "dispersa y escasa", donde el 70 por ciento de los municipios pueden acogerse a la citada figura.

   La directora general de Urbanismo del Ejecutivo autonómico, Pilar Lou, se ha reunido este miércoles con los representantes municipales de diez localidades para entregarles, de mano de los equipos técnicos redactores,  la documentación elaborada para la aprobación inicial de la Delimitación de Suelo Urbano, dentro de la convocatoria para la prestación de asistencia técnica, que el Gobierno de Aragón ha ideado para ayudar también las poblaciones en la redacción de estos proyectos, han apuntado las mismas fuentes.

   Pilar Lou ha señalado que su dirección general ha elegido a estos diez equipos mediante un proceso de selección pública y a otros tantos municipios que solicitaron esta ayuda. "A partir de ahí, los municipios tramitarán esas delimitaciones de suelo" y "esperamos que en seis meses puedan volver a la Comunidad autónoma para aprobarse definitivamente", ha apuntado.

   En este encuentro, han estado presentes los representantes de las localidades zaragozanas de Fombuena, Monterde, Moyuela y Bijuesca; las poblaciones oscenses de Alberuela de Tubo, Huerto y Azara y la turolense de Jatiel, que han recibido la documentación para disponer de esta herramienta de planificación urbanística.

MAYOR AGILIDAD

   La figura del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (DSU) "supone una mayor agilidad para las localidades más pequeñas que no tengan una previsión de crecimiento inmediato, sino mantener su población, y que, por tanto, no necesiten un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

   La directora general de Urbanismo ha indicado "que se recuperó esta figura porque era la que mejor se ajustaba a las necesidades de desarrollo de los municipios pequeños y de reconocimiento de su situación urbanística".

   Desde la dirección general de Urbanismo "lo primero que se ha hecho ha sido ayudarles, porque, en general, no suelen tener ni equipos técnicos, ni capacidad económica para poder realizar y elaborar la documentación". Así, técnicos, jurídicos y arquitectos de la dirección general han estado colaborando y ayudando "tanto a los  ayuntamientos como a los propios equipos", ha recalcado.

   La DSU, que existió hasta 2009, "contribuye al desarrollo del medio rural, respondiendo a sus necesidades y favoreciendo el mantenimiento de la población en el territorio mediante la simplificación de la gestión urbanística", ha manifestado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

VENTAJAS

   El Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano incluye entre sus ventajas la "sencillez" de su tramitación, ya que se reduce a seis meses el procedimiento frente a los aproximadamente tres que requiere la tramitación de un PGOU, ha precisado el Gobierno aragonés.

   Además, reconoce las propias necesidades urbanísticas del pequeño municipio, "ajustando el contenido del documento de planeamiento a la realidad y necesidad urbana de la localidad" de forma que "los pequeños municipios que opten por este instrumento de ordenación ven reducida la tramitación y complejidad del documento que regula la vida urbanística del municipio", ha apuntado el Ejecutivo.

   Desde el Departamento han subrayado, igualmente, que con esta iniciativa también se ha generado empleo y, de hecho, para diez trabajos  se presentaron más de setenta equipos no sólo de Aragón, sino de otras Comunidades vecinas, "lo que quiere decir que hay demanda, que hay necesidad de dar trabajo a estos equipos profesionales", ha sostenido la directora general.

   Los presupuestos para 2014 de la dirección general de Urbanismo incluyen una partida para continuar con este programa de elaboración y financiación de Delimitaciones de Suelo Urbano, semejante a la actual, de cerca de 100.000 euros, para poder ayudar a otros diez municipios "y continuar generando puestos de trabajo en el ámbito de la arquitectura y la planificación".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com