NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. IMPORTANTE VENTA DE SUELO DE LA ZAV EN ARAGÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del director de suelo. Importante venta de suelo de la ZAV en Aragón
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha acordado sacar a la venta 290.000 metros cuadrados de suelo del entorno Delicias y del Portillo en la capital aragonesa, con un precio un 60% inferior al valor que tenía cuando se constituyó el organismo en 2002, para afrontar los 360 millones de euros de deuda.

La decisión se ha tomado en el transcurso de una reunión del Consejo de Administración de ZAV presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y con la asistencia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

En rueda de prensa, Catalá ha precisado que el objetivo de la venta del suelo es generar liquidez para amortizar la deuda que acumula la entidad y que vence en 2019.

Los terrenos tienen un valor actual de 214 millones de euros, lo que supone una devaluación de alrededor del 60% aunque Catalá confía que recuperen algo de valorización hasta que se complete la venta en los próximos años.

De acuerdo con la calificación actual prevista en el Plan General de Ordenación Urbana se trata de 344.000 metros cuadrados de suelo residencial, de los que en un primer momento se pondrán en el mercado 139.000, correspondientes al terreno urbanizado, otros 35.000 de comercial y 115.000 para oficinas.

No obstante, el secretario de Estado ha matizado que "a la vista de la demanda" del mercado, de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, se valorará la posibilidad de cambiar los usos de los suelos.

Catalá ha insistido en la necesidad de liquidar la deuda generada por las "costosas" actuaciones que ha llevado a cabo la sociedad en Zaragoza, en torno a 1.000 millones de euros de inversiones, derivadas de la desafectación de los suelos por la llegada del AVE a la ciudad.

Proyectos, ha recordado, como el soterramiento de las líneas ferroviarias, la construcción de la nueva estación de Delicias, en la que se invirtieron 280 millones de euros, la ejecución de las estaciones de los trenes de cercanías de El Portillo y Goya, o el Puente del Tercer Milenio.

De las actuaciones pendientes, como la apertura del túnel viario Delicias-Portillo, para lo que serían necesarios 15 millones de euros correspondientes a las señalizaciones, sistemas de seguridad, ventilación o iluminación, el secretario de Estado ha asegurado que "no se ha decidido dejar ninguna cosa por hacer" sino que se afrontarán "cuando haya disponibilidad para ello".

Catalá considera que hasta 2019 "hay tiempo para dibujar un escenario de disponibilidad" y "si los activos mejoran su valor y las administraciones se ponen de acuerdo habrá margen".

La sociedad también intentará reducir al mínimo sus gastos de funcionamiento mediante el ahorro de alquileres de oficinas y de personal, ya sea a través de la bajada de salarios o jornadas y la amortización de plazas como la próxima jubilación prevista.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha aprovechado para destacar las inversiones del Gobierno de España en Aragón que destina, en sus presupuestos de 2014, 372 millones para inversiones, "un 14% más" que en este ejercicio, ha asegurado.

De estos, 214 se dedicarán a carreteras, 54 a ferrocarriles más otros 21 para Renfe, 70 para planes de vivienda y 7 para el Aeropuerto de Zaragoza.

Ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros autoriza la firma del convenio con el Gobierno de Aragón para obras de mejora y reforma de la línea ferroviaria del Canfranc, para lo que se destinarán 3,6 millones de euros, de los que 2,2 los aportará el Ejecutivo autonómico y 1,4 el Adif. 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com