NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. RECALIFICACIÓN DE LA PARCELA DE LA ANTIGUA COMISARÍA DE LA GAVIDIA DE SEVILLA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Recalificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, solicitar a la Administración autonómica la aprobación definitiva de modificaciones puntuales del planeamiento urbano como la recalificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia para que albergue una gran superficie comercial o la supresión de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el casco histórico. 

Según ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se ha dado luz verde a una proposición al pleno del Ayuntamiento para que solicite a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la aprobación definitiva de cinco modificaciones puntuales del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata  de la modificación puntual del PGOU destinada a eliminar la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico, otra relativa a la adaptación de los edificios y usos fuera de ordenación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la implantación de un apeadero ferroviario en una parcela de San Jerónimo, la recalificación de parcelas de la calle Muro de los Navarros de suelo de interés públicos y social (SIPS) a residencial, "al no estar incluidas en el proyecto de rehabilitación del convento de Santa María de los Reyes, y la recalificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia de SIPS a gran superficie comercial, compensando este último aspecto al calificar como SIPS y no como espacios de uso residencial las dependencias municipales del número 14 de la calle Pajaritos y del antiguo mercado de abastos del Arenal. 

El Gobierno municipal, en ese sentido, ha defendido la recalificación de la finca de la comisaría de la Gavidia porque "responde a la intención de permitir la recuperación integral de este edificio, una vez demostrado que, conforme a su actual calificación por el vigente Plan General, no ha sido posible intervenir en el mismo, incluso tras haber recurrido a la iniciativa privada". Y es que esta modificación puntual del PGOU cuenta con un informe desfavorable de la Consejería de Cultura, bajo el argumento de que altera sustancialmente la ordenación estructural que establece el Plan General para el centro histórico. A tal consideración, la Gerencia responde que la modificación de la ordenación estructural "no es sustancial y que, en cualquier caso, su determinación y valoración no corresponde a dicha Consejería, considerando que se produce una vulneración de las competencias municipales, ya que la Administración Autonómica ha emitido informe desfavorable sin fundarlo en motivos de legalidad ni en intereses supramunicipales, y sin que se mencione ninguna causa de afección al patrimonio histórico, debatiéndose exclusivamente si se afecta a la ordenación estructural y si se trataría o no de un supuesto de Revisión". 

Respecto a los recelos de la Consejería de Cultura sobre la modificación puntual correspondiente a la eliminación de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el conjunto intramuros del Conjunto Histórico, iniciativa que permitiría el polémico proyecto del parking subterráneo de la alameda de Hércules, Urbanismo Urbanismo avisa de que se trata de objeciones ajenas a las competencias de esta consejería.  

El PSOE avisa de que la Junta no aprobará las modificaciones puntuales

El Grupo socialista del Ayuntamiento ha votado este miércoles en contra de la decisión de retomar, "tras ocho meses paralizado en la Gerencia de Urbanismo" el expediente de modificación del PGOU que incluye la posibilidad de construir grandes superficies en el centro, una de ellas en la antigua comisaría de la Gavidia, y aparcamientos rotatorios en el casco histórico. "En abril la Gerencia de Urbanismo recibió los informes contrarios de la Junta de Andalucía por parte de las Consejerías de Comercio y de Cultura. Uno de ellos, el que afecta al cambio de calificación de la Gavidia, es vinculante y, por lo tanto, debía haber producido una rectificación por parte del gobierno de Zoido. En vez de eso, nos encontramos con que quieren hacer oídos sordos a la legalidad y, ocho meses después sin explicar qué ha ocurrido en este tiempo, lo retoman exactamente igual que estaba, sin escuchar ninguna de las recomendaciones", resume el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz. 

"Es un expediente chapucero, incompleto y falto de rigor. Sólo busca la confrontación con la Junta de Andalucía sin preocuparse por encontrar una solución legal para la Gavidia ni para la movilidad en el Centro. Y la prueba es que el PP pidió en el Parlamento andaluz a la Consejería de Ordenación del Territorio que acelerase la tramitación cuando hasta hoy no se ha autorizado remitirle la documentación", señala el portavoz adjunto socialista, quien insta a Zoido a buscar soluciones "reales, legales e imaginativas" para la Gavidia. "Claro que estamos de acuerdo con vender la Gavidia, hay que darle una solución, pero debe ser legal y hacerse según el procedimiento correcto, y el gobierno de Zoido sigue empeñado en hacerlo mal. Y no creo que sea por ignorancia, sino más bien por mala fe. Por tener un argumento electoral de confrontación con la Junta", explica Antonio Muñoz. 

"En el caso de la Gavidia, el informe de Cultura es vinculante. Lo lógico era por tanto corregir los fallos y llegar a un acuerdo. Pero solo se ha buscado la confrontación y de pronto ocho meses después y sin hacer ni un solo cambio vuelve este expediente para remitírselo a la Consejería de Ordenación del Territorio que es quien tiene las competencias para aprobarlo definitivamente", explica Muñoz. "El gobierno de Zoido sabe que este expediente no puede ser nunca aprobado por el Consejo Consultivo y por la Consejería de Ordenación del Territorio. Está buscando otro No en vez de buscar un acuerdo", resume el portavoz adjunto, quien votó en contra de la decisión de continuar con el proceso. Esta decisión debe ahora someterse a votación en el pleno y, de aprobarse, supondrá el envío de las modificaciones relacionadas con la Gavidia y con los aparcamientos en el casco histórico a la Consejería de Ordenación del Territorio que, antes, solicitará los informes preceptivos y vinculantes al Consejo Consultivo.  

Reurbanización de la calle Almirante Lobo

Entre los asuntos aprobados por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo destaca además emprender los trámites para contratar la reurbanización de la calle Almirante Lobo, por un importe de licitación de 1.177.241 euros. "Una vez que se resuelva el proceso de contratación que se  inicia hoy, este viario será objeto de una importante actuación de reordenación y remodelación que incluye tanto la renovación de las principales redes de servicio, como el cambio de arbolado, mobiliario urbano y farolas", ha dicho Vílchez. La reurbanización dará a este espacio un carácter más peatonal pero manteniendo el paso de vehículos procedentes de la Casa de la Moneda, aunque se elimina la posibilidad de acceso a este enclave desde la propia calle Almirante Lobo. También se ampliará el tramo de acerado que discurre  delante del edificio de Previsión Española, de modo que el actual aparcamiento para motos quede incluido en el mismo. Por último, la isleta que existe en la actualidad, delimitando el carril de acceso a la calle Almirante Lobo desde el Paseo de Colón, y el de salida a este último, quedará sensiblemente reducida, para una mejor adecuación del espacio. El coste de esta intervención se ha estimado en 1.177.241  euros y el plazo de ejecución sería de seis meses. 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com