NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS EN LOS TERRENOS DE LA TÉRMICA DE MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. Aprovechamientos urbanísticos en los terrenos de la Térmica de Málaga
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El valor actual de los aprovechamientos urbanísticos que recibirá el Ayuntamiento de Málaga en los terrenos de la Térmica por eximir a Nueva Marina Real Estate de pagar lo inicialmente pactado ronda los 30 millones de euros. La cifra supone del orden de 28 millones menos que lo estipulado en el convenio suscrito entre los dos socios a mediados de 2008, en el que se fijaba la obligación para la promotora de abonar a las arcas municipales 58 millones por elevar la edificabilidad en la pastilla y calificarla como suelo urbano no consolidado. 

La información pone números al mensaje lanzado el pasado miércoles por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, cuando admitió que el valor de lo que se recibía a cambio de eximir a la filial de Endesa de pagar un solo euro era sensiblemente inferior a lo previsto cinco años atrás. 

Lo que no hizo el edil del PP, confundiendo sobre la existencia o no de un informe de tasación por parte de los servicios técnicos de Urbanismo, que legalmente ha de formar parte del expediente, fue poner números a la merma económica que sufrirá el Ayuntamiento respecto a las previsiones iniciales. De salir hoy al mercado, los 29.000 metros de techo residencial libre, los 23.000 de techo de protección oficial y los 11.000 de uso terciario que se prevén en la propuesta de adenda al acuerdo original, a modificar tras años de contactos, valdrían del orden de 30 millones. 

El contexto del sector inmobiliario, al que se agarra el Ejecutivo local para justificar esta merma, refleja un desplome en el valor de las edificaciones. De hecho, simplemente tirando de las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento se observa que el precio de la vivienda libre nueva ha caído un 34,6% desde el tercer trimestre de 2008 hasta el mismo periodo de este año. En concreto, si cinco años atrás el valor del metro cuadrado de vivienda libre nueva era de 2.573 euros en la capital, actualmente alcanza los 1.682 euros. 

Previsiblemente hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dará luz verde a una propuesta ensalzada por el equipo de gobierno del PP como la mejor posible en las actuales condiciones. No obstante, esta cita estaba pendiente en la tarde de ayer de cumplimentar todos los informes, por lo que no se descartaba que se dejase el punto para la semana próxima. El mensaje positivo se sustenta en la delicada situación en la que se haya Nueva Marina Real Estate, afectada por un concurso de acreedores, en el que el Ayuntamiento es el principal acreedor. Al respecto, el propio Pomares admitió días atrás que de haber continuado el procedimiento sin un acuerdo previo entre las partes era posible que el Consistorio hubiese recibido una compensación muy inferior a la lograda. 

Los números de los aprovechamientos que se obtienen son, grosso modo, los mismos que en su momento aportó el Ayuntamiento a la promotora de la Térmica en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. En el documento, vigente desde agosto de 2011, se considera este suelo como urbano no consolidado, con capacidad para 874 viviendas, 601 de ellas libres y 273 protegidas. El Ayuntamiento será tras la rúbrica del nuevo convenio propietario de unas 300 libres y de la práctica totalidad de protegidas. A ello suma 11.000 de los 38.648 metros de uso terciario. 

La adenda al convenio, en cualquier caso, está condicionada a la finalización del procedimiento concursal, lo que puede tener lugar en los primeros meses de 2014. Este punto del documento genera las suspicacias del interventor municipal, que señaló el pasado jueves, al ser preguntado por periodistas, que legalmente lo que reciba el Ayuntamiento a cambio de condonar la deuda debe valer lo mismo que en su momento se pactó. Algo que no parece que se vaya a cumplir. En cualquier caso, es necesario conocer el detalle del informe de tasación que haya elaborado la Gerencia de Urbanismo.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com