NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PARKINGS EN CÓRDOBA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Parkings en Córdoba
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La construcción del polémico parking de la calle Jardín está ya más cerca. La Diputación de Córdoba acaba de aprobar en junta de gobierno el expediente para la contratación por 870.000 euros de las obras de la iniciativa, cuyo nombre oficial es Mejora de accesibilidad y movilidad al centro comercial abierto de Montoro y que, en la práctica, supone construir un aparcamiento de 46 plazas en el conjunto histórico artístico de la localidad. El objetivo es "dinamizar el turismo y el comercio de la zona", subrayó ayer el diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite.

El portavoz del Gobierno subrayó que "se trata de un expediente complejo y complicado, que ha requerido de una ardua y trabajosa tramitación" por estar considerado el casco histórico montoreño Bien de Interés Cultural (BIC). El hecho de estar sometido a un plan especial de protección, por tanto, ha requerido de una autorización de las consejerías de Urbanismo y Cultura de la Junta de Andalucía. También se ha tenido que realizar la expropiación forzosa de cuatro viviendas que se encuentran en las faldas de la ladera. Las obras del aparcamiento cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

Lorite agradeció el buen trabajo que han realizado los técnicos de la Diputación durante el último año, pues han logrado "establecer los cauces para llegar a buen puerto en materia urbanística, cultural y arqueológica". "Se trata de una actuación de envergadura, que aparte de solucionar el problema del aparcamiento e impulsar el tejido empresarial del centro -subrayó el diputado- conlleva la mejora de una zona muy degradada y con problemas de desprendimientos de la ladera". La situación ya se ha solucionado con la creación de un muro de contención.

En junio pasado, el Pleno del Ayuntamiento montoreño, por unanimidad, aprobó definitivamente el documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la localidad en el entorno de la calle Jardín. Este documento recoge, entre otras indicaciones, la inclusión de ciertas reflexiones sobre la integración paisajística de acuerdo a recomendaciones de la comisión provincial de patrimonio. El expediente, asimismo, incluía un informe de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que informó favorablemente sobre el documento de aprobación inicial de la modificación puntual, por tener "encaje" en las prescripciones de la ley, siempre que "se resuelva su adecuada integración paisajística y se garantice la no afección arqueológica".

Por razones de eficacia, en su día también se aprobó la encomienda de gestión por parte de la Diputación cordobesa para la obtención de los terrenos de la calle Jardín. La inversión total para este proyecto es de 1.250.817 euros, a cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder 20072013), y se incluye en el capítulo de Mejora de la Accesibilidad y Movilidad a través de los Planes Provinciales de la Diputación en esta localidad del Alto Guadalquivir. El Ayuntamiento de Montoro participa con el 20% del proyecto a través de las partidas que le corresponden al municipio por el Plan Plurianual de Inversiones de la Diputación para el cuatrienio 2012-2015.

El alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), siempre ha defendido que esta infraestructura "es uno de los proyectos más importantes en los que estamos trabajando actualmente, ya que aparte de solucionar el problema del aparcamiento conlleva mejorar una zona que está muy degradada y con problemas de desprendimientos que afectan a los vecinos". También defiende que la actuación pretende "dinamizar el tejido empresarial del casco histórico", pues "se va a generar un flujo de ciudadanos que acuden a consumir a la zona".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com