NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LAS EXPROPIACIONES DE LA A-32
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Las expropiaciones de la A-32
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La construcción de la autovía A-32 para conectar la provincia de Jaén con el Levante español está siendo un auténtico calvario, no solo para los municipios afectados sino también para el propio Estado. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena ahora al Ministerio de Fomento a incrementar en torno a un 30% lo pagado en las expropiaciones que fueron recurridas por el Ayuntamiento de Torreperogil.

La sentencia tendrá, pues, consecuencias millonarias para las arcas del Estado. En octubre del año pasado, Fomento abonó algo más de nueve millones de euros a 261 expropiados. Pero si se tiene en cuenta que son más de 2.500 los afectados, en su mayoría agricultores, el montante global de las indemnizaciones superará los 80 millones. Y más de una cuarta parte de ese dinero será el que tenga que abonar ahora el Estado en cumplimiento de la sentencia del TSJA.

Tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2009 por el Ayuntamiento de Torreperogil, el TSJA declara ahora nulo de pleno derecho el procedimiento de expropiación seguido por Fomento en 2008. El motivo esgrimido es haber omitido el “esencial”, “previo y preceptivo trámite de información pública de la relación de bienes y derechos afectados por un plazo de 15 días”, lo que hubiera facilitado a los afectados la presentación de alegaciones. De igual modo, el TSJA también acepta la pretensión del Consistorio de Torreperogil de imponer al Estado una indemnización equivalente al 25% del valor de los bienes y derechos expropiados, a los que hay que unir otro 5% del premio de afección más los intereses legales resultantes desde la fecha de la ocupación ilegal.

El abogado Fernando Guirado, que ha tramitado el recurso del Ayuntamiento de Torreperogil, tiene claro que este fallo beneficiará el resto de afectados por las expropiaciones de la autovía, además de obligar al Estado a acelerar los pagos. Y es que, más de cinco años después de iniciadas las expropiaciones la inmensa mayoría de los afectados aún no ha cobrado su indemnización. Se cortaron más de 40.000 olivos, pero en muchas zonas están volviendo a brotar por la demora en la ejecución de las obras.

La autovía A-32 solo tiene en servicio el tramo entre Ibros y Úbeda. Fomento reanudó el pasado verano las obras de otros dos tramos que estaban paralizados, los que unen Linares e Ibros y el comprendido entre Úbeda y Torreperogil, que este año tan solo tienen asignados 25 millones de euros. Mientras tanto, se mantienen rescindidos los tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado que el fallo del TSJA no va a afectar al desarrollo de las obras, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a un posible recurso por parte del Ministerio de Fomento. Lillo estima que en 2015 estarán terminados todos los tramos de esta autovía hasta Villacarrillo. Peores augurios hay desde esta localidad hasta el límite de la provincia de Albacete, donde incluso trascendió un informe de Fomento abogando por renunciar a la autovía. La A-32 se presupuestó en su día en 875 millones, más de la mitad de ellos en los tramos de la provincia de Jaén.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com