NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. ACUERDOS PRÁCTICOS CON LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. Acuerdos prácticos con los convenios urbanísticos de Málaga
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El último de los millonarios convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) desaparece, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Endesa para quedarse con más de la mitad de los aprovechamientos urbanísticos del proyecto comercial, de oficinas y hotelero de La Térmica a cambio de los 58 millones de euros que la eléctrica tenía que aportar a la ciudad para varias obras de mejora en virtud del acuerdo que ambas partes rubricaron en agosto de 2008.

Al igual que sucedió con el convenio de Repsol, el Consistorio se queda con los derechos para construir los pisos y exime a la promotora de los pagos pendientes. En el caso de La Térmica, su cobro era complicado porque la promotora tras la que está Endesa se encuentra en una situación concursal. En concreto, pasan a la ciudad el 55% de los derechos para hacer 874 viviendas (de las que 273 serán de protección oficial), oficinas, comercios y un hotel.

Cuestionado sobre qué método ha empleado el Ayuntamiento para valorar estos derechos, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no quiso concretar la valoración económica que se les han dado a nivel ténico -casi con toda seguridad inferior a los 58 millones condonados a Endesa- y se limitó a afirmar: «Hemos llegado hasta donde hemos podido».

Según Pomares, el acuerdo de revisión del convenio de La Térmica, que será aprobado en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local, «es más» de lo que el Consistorio podría haber conseguido de seguir adelante los pleitos judiciales que mantenía con Endesa por esta cuestión. «Las cosas no valen ahora lo que antes. Nos habíamos planteado llegar al menos al 50% de los derechos urbanísticos y al final hemos conseguido el 55%», recalcó el edil, quien aseguró que se trata de «un buen y justo acuerdo para la ciudad».

En ese sentido, argumentó que los derechos con los que se queda el Ayuntamiento podrían revalorizarse en los próximos años, cuando remonte el sector inmobiliario, al tratarse de un sector situado en primera línea de playa. «En el momento adecuado tendrán una repercusión y la ciudad podrá recuperar el dinero», dijo.

Para ello tendrá que vender en el futuro los derechos para construir unas trescientas viviendas de renta libre en la parcela que ocupó La Térmica, el 28% de los usos comerciales previstos en la finca -unos 11.000 metros cuadrados de techo- y los 273 pisos de VPO previstos, a no ser que quiera promoverlos directamente desde la Sociedad de Viviendas.

El nuevo acuerdo también prevé la cesión anticipada a la ciudad, libre de cargas, de unos 51.000 metros cuadrados de suelo para permitir la prolongación del paseo marítimo de Poniente. No obstante, todo ello queda condicionado a que se ponga fin al proceso concursal por el que atraviesa Nueva Marina Real Estate, promotora tras la que está Endesa.

Por otra parte, el consejo de Urbanismo que hoy se celebra tiene previsto aprobar un convenio también con esta empresa para obtener otros 39.058 metros cuadrados de playa que quedarían en la franja entre la futura prolongación del paseo marítimo y el dominio marítimo-terrestre, a cambio de derechos edificatorios.

EN DETALLE

El consistorio malagueño ya no ingresará los 58 millones de euros previstos por el convenio urbanístico de la Térmica, firmado con la filial inmobiliaria de Endesa, Nueva Marina Real Estate, en concurso de acreedores; el ayuntamiento condona esa cantidad a cambio de quedarse con más de la mitad, el 55 por ciento, de los derechos de edificación de la zona, el equivalente a suelo para edificar 874 viviendas, casi el 70 por ciento de renta libre, el resto de VPO, además de 11.000 metros cuadrados de techo para oficinas. El asunto se aprobará hoy por vía de urgencia en el consejo de Urbanismo.

El convenio estaba en los tribunales y el ayuntamiento llevaba años negociando su salida toda vez que la empresa exigía una sustancial rebaja de la compensación económica firmada en su día.

Para el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no se puede hablar ni mucho menos de fracaso: "Para mí es un éxito esta negociación; lo que hubiera acabado recibiendo el ayuntamiento no hubiera llegado ni al 30 ni al 40 por ciento de los 58 millones de euros acordados dado que la empresa está en concurso de acreedores. Hemos llegado a un acuerdo inteligente que rompa el conflicto judicial y en el que la ciudad gane y en vez de dinero, nos dan metros cuadrados y esos terrenos puestos en valor en los próximos años superará esa cantidad".

Con el de la Térmica, todos los grandes convenios del Plan General de Ordenación Urbanística han acabado en agua de borrajas. En REPSOL, el consistorio tuvo que renunciar finalmente a los 82 millones de euros que iba a recibir por triplicar la edificabilidad para permitir las "famosas" torres de REPSOL y quedarse con el 70 por ciento de los derechos edificatorios de los suelos después de que los promotores anunciaran que no podían hacer frente a la compensación prevista.

ARRAIJANAL Y EL CUBO DEL PUERTO

Pero hay más asuntos de interés en este consejo de Urbanismo.

El ayuntamiento sigue adelante con el plan especial de Arraijanal y dará luz verde a su aprobación provisional a pesar de la negativa del Málaga C.F. de continuar con su proyecto de academia en la zona; el consistorio argumenta que no tiene un rechazo oficial por parte del club.

Y sobre el cubo del Puerto, finalmente no irá la recepción de este edificio, si no de las obras de urbanización de parte del muelle 1, en el Paseo de la Farola, y eso que aún la zona se nutre de luz de obra, aunque Urbanismo asegura que está garantizada la actuación para que se solvente el asunto del suministro eléctrico.

EL CONVENIO DE ENDESA

El Ayuntamiento y Endesa, a través de su filial, Nueva Marina Real Estate, han llegado a un acuerdo que permite a la empresa eléctrica no abonar los 58 millones de euros a los que se había comprometido con la firma de un convenio urbanístico en 2008. A cambio de eximir a Endesa del pago de ese dinero, el Ayuntamiento recibirá más de la mitad de los suelos de los que era propietaria Endesa en la zona de la Térmica y donde pretendía desarrollar viviendas de lujo, un hotel y una zona comercial.

El Ayuntamiento ha propiciado este acuerdo después de que Endesa denunciara el convenio en 2010 y se negara a abonar las cantidades comprometidas tras verse privada de una parte de los terrenos a causa de un deslinde marítimo y, sobre todo, después de que la filial que gestionaba los terrenos, Nueva Marina Real Estate, hubiese entrado en suspensión de pago y concurso de acreedores, con lo que se ponía en peligro cualquier posibilidad de acuerdo.

El acuerdo suscrito, que deja sin efecto el convenio urbanístico de 2008, supondrá que el Ayuntamiento será propietario de más de la mitad del techo edificable de este sector, es decir, contará con unos 29.500 metros cuadrados de techo para construcción de viviendas libres, otros 23.200 metros cuadrados para vivienda protegida y 11.000 de techo para actividad comercial; además del 100% del suelo del sistema general de playa entre la prolongación del paseo marítimo de Poniente y el dominio público marítimo terrestre –unos 39.000 metros cuadrados, es decir, casi 400 metros lineales de playa–. Además, se cederán anticipadamente a la ciudad más de 51.500 metros para dotaciones.

Según anunció ayer un portavoz del Ayuntamiento, se cederán ahora «de forma directa» a la ciudad unos 90.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de playa para dotaciones y espacios libres, «lo que posibilitará, entre otros aspectos, la prolongación del paseo marítimo hasta Sacaba Beach».

El convenio que ahora se deja sin efecto señalaba que los 58 millones que aportaría Endesa servirían para hacer un nuevo puente sobre el Guadalhorce, obras de mejora en la Palma-Palmilla; obras de mejora en el Centro Histórico, construcción de carriles bici, ampliación de la calle Miguel Indurain o para el soterramiento de Cánovas del Castillo, entre otras.

Endesa y su mercantil Nueva Marina Real Estate, propietarias de los terrenos de la antigua fábrica La Térmica, con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, habían firmado en agosto de 2008 un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para la recalificación de dichos terrenos. A cambio de esa recalificación, que permitiría a Endesa levantar 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO, Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com