NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Canarias. Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, dio a conocer  en rueda de prensa que el Plan Especial del Puerto solo ha recibido un total de 17 alegaciones en su periodo de exposición pública, por lo que previsiblemente el documento será aprobado y entrará en vigor a mediados del año próximo.

En concreto, una vez finalizado el periodo de alegaciones, ahora corresponde a la Autoridad Portuaria responderlas y, tras la inclusión de algunos informes preceptivos al expediente (Costas, Aguas, Defensa, Cabildo, etc...), ya solo quedará que sea aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.

Respecto a las alegaciones presentadas, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Fermín García Morales, detalló que existen cuatro grandes grupos: las realizadas por quienes tenían o tendrán concesiones en el puerto; las políticas presentadas por el Partido Popular y Sí Se Puede; las técnicas que solicitan cuestiones como la incorporación de las instalaciones que ha realizado Emmasa; y las realizadas por plataformas vecinales o ciudadanos particulares que afectan fundamentalmente al barrio de María Jiménez en lo referente a su barranco y a Valleseco en la continuidad del proyecto de playa y la protección BIC de sus naves carboneras.

García Morales detalló que el promotor de este plan es la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, será su equipo redactor quien haga la propuesta de respuesta de estas alegaciones y quien determine su incorporación al plan.

No obstante, desde el Ayuntamiento capitalino, el edil de Urbanismo manifestó que apoyará la "reivindicación especial" realizada por vecinos de María Jiménez de que se sea sensible con los ruidos que va a generar la nueva sede de los contenedores, por lo que confirmó que "se ha solicitado a la Autoridad Portuaria que lleve a cabo medidas correctoras para evitar el impacto directo del ruido en esta zona residencial".

Este nuevo planeamiento del puerto revisa el vigente, que data de 1995, y permitirá ordenar más de 300.000 metros cuadrados de terrenos ya ganados al mar y reordenar sus usos actuales.

"AIDAvita", "Braemar" y "Kristina Katarina" compartieron  el puerto de Santa Cruz, donde permanecen estos dos últimos hasta las seis de la tarde y hasta las diez de la noche de , respectivamente. La nave de Aida Cruises trajo 1.200 cruceristas y 600 tripulantes, haciendo lo propio el "Kristina Katarina" con 275 y 90. El "Braemar", por su parte, realizó la operativa de puerto base en el Muelle de Ribera, desembarcando 850 cruceristas y embarcando otros tantos que pasaron la noche en la instalación santacrucera para realizar al día siguiente diferentes excursiones al interior de la Isla.

Retraso en el Plan del Parque Marítimo

El Plan Especial del Parque Marítimo permanecerá un mes más en exposición pública, después de que así lo haya requerido la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, explicó que esta decisión la originó "un fallo formal del expediente", ya que, según declaró, se mandó a la Cotmac sin el preceptivo informe medioambiental, pese a que este sí constaba durante el periodo ya habido de exposición pública. No obstante, Martín estimó que "en el primer trimestre de 2014" se procederá a su aprobación definitiva y final.

El periodo de exposición pública del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha saldado con un total de 17 alegaciones. El pasado 12 de noviembre concluyó el plazo para entregar propuestas de modificación a estos planes. 

En total se han presentado 19 escritos relacionados con esta infraestructura, aunque tres corresponden a un mismo asunto y están realizados por el mismo colectivo; con lo que finalmente quedan en 17.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, hizo balance de estas alegaciones; junto al director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Fermín García. Martín destacó el bajo número de alegaciones, pese a que el plazo de información pública se había alargado hasta el doble de lo legalmente establecido, “lo que significa que el Plan está ampliamente consensuado”.

Con las alegaciones al Plan Especial del Puerto “se cierra el círculo de los primeros tres planes especiales que Urbanismo quería aprobar”, dijo el edil en referencia a los de El Toscal y el Parque Marítimo. “Para 2014 quedarán los del barrio de Los Hoteles, el Antiguo Santa Cruz y Las Teresitas”, anunció

El grueso de las alegaciones presentadas en el nuevo documento de ordenación del Puerto proviene, principalmente, de concesionarios, ya existentes o futuros, que plantean siete modificaciones sobre el objeto de sus concesiones.

 También hay otras siete que proceden de plataformas ciudadanas o particulares; aunque el objeto de las mismas es más heterogéneo. Por último, tres alegaciones provienen de dos partidos políticos (sobre el modelo de puerto) y una de Emmasa (referente a los servicios que tiene instalados en el puerto).

Este periodo de dos meses es la culminación de un proceso marcado por la participación y el consenso entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Fermín García explicó que será precisamente Puertos y el equipo redactor que han contratado quienes deben responder a las alegaciones, tras el informe del Ayuntamiento.

Este último paso del proceso de aprobación del Plan Especial se produce tras la publicación de la aprobación inicial de este documento el 26 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el 12 de septiembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A partir de ese momento se abrió un plazo de exposición pública de dos meses (uno más que el marcado por la ley), con el fin de fomentar la participación. 

El objetivo del gobierno municipal es que se estudien las alegaciones en el menor plazo posible y poder aprobar definitivamente el Plan cuanto antes, al igual que los otros dos que se encuentran en tramitación.

Cuando se produzca la aprobación definitiva, se levantará la suspensión del otorgamiento de licencias en los ámbitos afectados por los planes, impuesto desde la publicación de la aprobación inicial. Este trámite viene marcado por la ley para evitar posibles contradicciones entre el planeamiento vigente y el nuevo.

El nuevo planeamiento del Puerto revisa el vigente, que data de 1995, y permite ordenar más de 300.000 metros cuadrados de terrenos ya ganados al mar y reordenar sus usos para hacer más atractivo el frente marítimo de la ciudad. En su redacción se ha tenido en cuenta el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de 2006 y la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo, que se está realizando de forma paralela.

El objetivo principal es reordenar los usos de esta instalación y permitir, que las zonas más cercanas a la ciudad contengan los usos más compatibles con ésta y que, paulatinamente, se establezca la unión Puerto – ciudad. De esta manera, Santa Cruz gana terreno y oportunidades no sólo en el sector de transporte de mercancías, sino comerciales y de ocio, con un nuevo planeamiento que acerca el Puerto a la ciudad.

Este plan se encuentra expuesto en la web municipal además de en la oficina específica que Urbanismo ha habilitado para informar a los ciudadanos en la Gerencia, junto a los planes especiales de El Toscal y del Parque Marítimo.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com