NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN SEVILLA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Aparcamientos subterráneos en Sevilla
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El delegado de Urbanismo está trabajando en todos los frentes posibles para lograr que una empresa privada se haga cargo de la construcción de los aparcamientos subterráneos de la plaza de San Martín de Porres y de la Avenida del Cid ya que, hasta ahora, no hay empresarios interesados.

La realidad es que las constructoras no encuentran financiación en los bancos para esta infraestructura, porque la catalogan como «inversión inmobiliaria» y el crédito está muy restringido en este capítulo. Así, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó ayer que está trabajando en lo que denominó «otras opciones» y que pasan por la reducción del número de plazas, la modificación de las ubicaciones de ambos estacionamientos buscando abaratar los costes y evitar las redes subterráneas de infraestructuras, o la realización de una planta en lugar de las dos que estaban previstas.

Dentro de la legalidad y cumpliendo los límites que exige el pliego de condiciones, Vílchez está abierto a la negociación porque quiere cumplir con la palabra del alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien prometió a los vecinos que estos estacionamientos se construirían aunque tuviera que hacerlo el propio Ayuntamiento.

De los dos estacionamientos, el que tiene más dificultades es el previsto en la Avenida del Cid. En primer lugar, porque el PGOU lo califica para residentes y el proyecto es rotatorio, y, en segundo lugar, porque estaría afectado por el futuro desarrollo de la red de Metro.

En este sentido, Vílchez pidió a la Junta de Andalucía que defina claramente la ubicación de las futuras líneas de Metro para que no interfieran estas infraestructuras por construir, «no vaya a ser que ahora pongamos el aparcamiento en una ubicación por el que tenga que pasar el Metro en un futuro

La falta de crédito que sufren las empresas podría impedir que el Ayuntamiento inaugure, antes de que se acabe la legislatura, los aparcamientos que tiene proyectados. De este modo, uno de los principales proyectos de futuro del alcalde, Juan Ignacio Zoido, podría quedar varado ante la negativa de los bancos para dar dinero a las empresas interesadas en su construcción y explotación. El Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, quiere agotar todas las vías de negociación y diálogo antes de recurrir a la última opción ya anunciada por el primer edil el pasado mes de septiembre: "Si no hay ninguna empresa que quiera aceptar las fuertes condiciones que se ponen lo hará la Gerencia de Urbanismo y este mandato". Unas palabras que muestran la implicación del alcalde y la Gerencia de Urbanismo con estos aparcamientos que considera esenciales para la Sevilla del futuro. 

"El problema que tenemos es sustancialmente financiero. Las empresas interesadas no encuentran el apoyo necesario en los bancos. Está muy restringida la posibilidad de obtener crédito". Ésta fue la respuesta de Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de la presentación de la iluminación navideña. Los dos aparcamientos que verían seriamente amenazada su construcción son los proyectados en la Plaza de San Martín de Porres de Triana y junto a la Glorieta del Cid, en el Prado de San Sebastián. 

En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere apurar todas las vías de diálogo y negociación con las empresas que se interesaron en su momento, que, según expuso el delegado, están planteando otras opciones para poder hacer frente a la construcción de los aparcamientos: "Por ejemplo, nos están hablando de rebajar el número de plazas al mínimo de lo previsto en las condiciones de los pliegos, variar las ubicaciones dentro de los espacios donde está previsto construirlos. En lugar de hacer varias plantas, concentrar todas las plazas en una y que sea más amplia, siempre respetando los elementos sustanciales planteadas en el concurso". Vílchez, a pesar de las dificultades con las que se están encontrando, aseguró que confía en que las construcciones salgan adelante: "Sí. Pienso que antes de que acabe el mandato, en la primavera de 2015, habrá nuevos aparcamientos construidos". Sí descartó por completo el responsable de Urbanismo que el aparcamiento del Prado se pueda construir bajo los jardines: "No es que se haya descartado, es que ni siquiera se ha llegado a plantear. Y más después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la biblioteca de la Universidad de Sevilla". 

En la construcción de los aparcamientos subterráneos, el Ayuntamiento se enfrenta a otro problema que le crea incertidumbre: el Metro. No saber por dónde irán las futuras líneas del suburbano, sobre todo las líneas 3 y 4, que son las que discurren por el Prado de San Sebastián y San Martín de Porres, es otro condicionante que hay que tener muy en cuenta, según Vílchez: "Hay cierta indefinición de por dónde van a ir las líneas. Necesitamos saber por dónde irían para poder ubicar posibles aparcamientos. Le vamos a pedir a la Junta de Andalucía que nos lo defina, porque necesitamos saberlo desde un punto de vista urbanístico para contar con más seguridad a la hora de acometer futuras actuaciones". 

Ante las dificultades para poder realizar los aparcamientos subterráneos, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa la opción de ampliar los existentes en superficie en distintas parcelas diseminadas por la ciudad, aunque Vílchez advirtió que se explotaría esta posibilidad "según lo que marque la legalidad y respetando las normas porque cada día se demandan más". 

Fue el pasado mes de febrero cuando la Gerencia de Urbanismo inició los trámites para la construcción de tres aparcamientos subterráneos: los de San Martín de Porres (Triana) y el Prado de San Sebastián, y otro en la calle Luis Montoto de Nervión, a la altura de la Clínica de Santa Isabel. Los tres sumaban una oferta de más de 850 plazas y una inversión de 20 millones de euros. El que implica una mayor inversión es el de Triana, presupuestado en 7,9 millones. Su capacidad, en tres plantas, sería de 315 plazas para coches y 34 para motos. El coste del proyectado en el Prado es de 6,5 millones y tendría un aforo para 249 coches y 26 motocicletas.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com