NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. ¿Y SI EMPEZAMOS A ALQUILAR BARATO TODO EL SUELO INDUSTRIAL QUE TENEMOS ABANDONADO?
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empreariales y logísticos. ¿Y si empezamos a alquilar barato todo el suelo industrial que tenemos abandonado?
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

ASTURIAS

 Sogepsa promoverá los alquileres a largo plazo para aligerar una bolsa de suelo industrial de más de 1,1 millón de metros cuadrados, la mayoría en polígonos del área central de Asturias. Esta modalidad figura en el plan de viabilidad enviado por la sociedad mixta de gestión y promoción del suelo, que plantea multiplicar por cuarenta sus ingresos en los próximos cinco años, a la Junta General del Principado. El Parlamento asturiano había solicitado dicho estudio en junio pasado ante la situación económica de la sociedad, que acumula una deuda de 133,8 millones, de los que la mayoría procede de las operaciones de los polígonos de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón).

El informe de viabilidad elaborado por la sociedad mixta, de la que el Principado tiene el 45 por ciento, un grupo de 32 ayuntamientos de la región posee el 13 por ciento y varias constructoras el 42 por ciento restante, plantea varias acciones para estimular la comercialización del suelo industrial que acumula tras la construcción de varios polígonos. Este plan de comercialización incluye nuevas modalidades para poner las parcelas de suelo industrial a disposición de las empresas, entre las que destacan los alquileres a largo plazo y el derecho de superficie, ante las dificultades que la actual crisis económica plantea a la fórmula tradicional de la compraventa.

La fórmula del alquiler

La sociedad mixta mediaría entre un empresario interesado en implantar su actividad en uno de los polígonos con suelo disponible y con un inversor, que financiaría la construcción de la nave a cambio de un contrato de alquiler de larga duración con una rentabilidad garantizada. Sogepsa comercializaría el suelo al inversor, que pondría inicialmente el dinero a cambio del pago de un alquiler por parte del empresario que se instalase en las instalaciones construidas en el suelo de Sogepsa.

El derecho de superficie

Esta modalidad también reduce el coste de la inversión en suelo a a las empresas, según recoge el estudio de viabilidad presentado por la sociedad mixta Sogepsa ante la Junta General. El derecho de superficie permite al empresario construir una nave industrial en la parcela a cambio del pago de un canon anual o mensual. El derecho de superficie "se ofrece con una duración de 25 años", según plantea el informe de Sogepsa, que ha estudiado las posibilidades que ofrece el mercado actualmente en los últimos meses junto al IDEPA. Una de las principales ventajas de esta nueva oferta es que el coste del suelo industrial "pasa a representar un porcentaje muy bajo de la inversión inicial y el canon se convierte en un gasto operativo más", apunta el citado informe. La sociedad mixta, además, ofrece al empresario la posibilidad de firmar una opción de compra por si quiere finalmente hacerse con la propiedad del suelo.

Dentro de la búsqueda de nuevos recursos, Sogepsa también ofrece una tercera alternativa: transmitir el derecho de superficie a un inversor que se dedique a la construcción de naves industriales para destinarlas al alquiler. Los ingresos de ese alquiler se repartirían entre la sociedad mixta y el promotor. Ambas partes fijarían el precio del alquiler en función de la situación del mercado. Sogepsa apunta que esta modalidad permitiría poner en el mercado naves de un tamaño medio, de entre 300 y 500 metros cuadrados, que en la actualidad prácticamente no existen, ya que las que abundan son de 1.000 metros cuadrados en adelante. Además de estas nuevas fórmulas, la sociedad mixta también ha decidido importantes rebajas en el precio del suelo industrial para darle salida más fácilmente.

Sogepsa dispone en la actualidad de algo menos de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, a la venta en seis emplazamientos diferentes, la mayor parte en Siero y Gijón.

Suelo industrial

El desglose del stock de suelo empresarial de Sogepsa

- Bobes (Siero): 138 solares en venta, que suman 649.906 metros cuadrados.

- Lloreda (Gijón): 91 solares en venta, por un total de 368.899 metros cuadrados.

- Barres fase 3 (Castropol): 97 solares en venta, que suman 94.897 metros cuadrados.

- Guadamía (Ribadesella): 29 solares, con un total de 35.964 metros cuadros.

- La Cardosa (Grado): 14 solares, con una superficie total de 17.264 metros cuadrados.

- Parque de la Sidra (Nava): un solar de 10.034 metros cuadrados.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com