NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. DECLARACIONES DE ASIMILADO FUERA DE ORDENACIÓN (AFO) EN CÓRDOBA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Andalucía. Declaraciones de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) en Córdoba.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, el edil Luis Martín, defendió los cálculos de este organismo autónomo municipal para elaborar su plan de viabilidad, basado en el aumento considerable de ingresos procedentes de las parcelaciones ilegales. Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, aseguró que los presupuestos de Urbanismo se están retrasando porque son unas cuentas «exigentes» y hay que «cuadrarlas con garantías» de que las previsiones se cumplan. No en vano, está en juego la propia supervivencia de la entidad.

Martín se refirió a las cifras clave del plan de viabilidad. Se incrementan los ingresos propios de 7,5 millones en 2013 a los 25,5 en 2017. De esta última cifra, 12,3 se lograrían por cobro de multas, monetarización de las cesiones obligatorias al Ayuntamiento (traducir en dinero el 10% del aprovechamiento que cualquier promoción regular o irregular, debe prorporcionar al Consistorio) y las declaraciones de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).

El AFO es una figura surgida en 2012 que no legaliza una casa pero sí permite inscribirla en el Registro de la Propiedad o acceder a servicios básicos en determinadas condiciones. Esta fórmula mira a las 3.604 viviendas en suelo no urbanizable -de salida, la mitad de ellas ya no pueden beneficiarse del proceso-, pero también a las que están en un proceso de regularización eterno y que podrían tener un avance intermedio con este mecanismo hasta que se produzca la legalización definitiva.

Martín dijo que en la base de sus previsión de alza de ingresos está el hecho de que el PGOU recoge diez millones de metros de suelo regularizable. Añadió como argumento que ya hay 15 juntas de compensación (agrupaciones de propietarios en terrenos legalizables) en marcha y esperan que haya 80 más en los próximos cuatro años. La creación de las citadas juntas de compensación es un paso previo al inicio de las obras de urbanización. Antes de que éstas comiencen se debe haber dado la cesión del 10% del aprovechamiento al Consistorio. Aunque el PGOU de 2001 fijó legalizar, al menos, 4.566 viviendas, ningún enclave ha llegado al paso de iniciar las obras. Martín aseguró que hay conceptos que no tienen que ver específicamente con las parcelaciones.

Uno de los planteamientos del plan de viabilidad de Urbanismo es ahorrar hasta un 20 por ciento en el número de personal. No habrá despidos sino que el ajuste se llevará a cabo de modo vegetativo, por la jubilación de empleados y no reposición de los puestos de trabajo, y por traslados a otras áreas municipales que precisen de personal.

Nieto ahondó en que con el desplome de los ingresos procedentes de la construcción, la Gerencia de Urbanismo tiene «dificultades para cuadrar sus números». Por su parte, Martín dijo que «en breve» se presentarán las cuentas para 2014.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com