NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  LA NORMATIVA HOTELERA AUTONÓMICA IMPIDE APLICAR EL SISTEMA EUROPEO DE CLASIFICACIÓN HOTELERA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La normativa hotelera autonómica impide aplicar el sistema europeo de clasificación hotelera
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

Quince países europeos, entre ellos algunos de nuestros competidores de la cuenca mediterránea como Grecia, han adoptado el sistema de clasificación hoteleraHotelStars Union (HSU) basado en un modelo de puntos según los servicios que ofrece el establecimiento y no tanto en sus infraestructuras. Un sistema al que se han adherido Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, pero que otras, como Baleares, Cataluña y ahora Andalucía, han optado por aplicar con sus particularidades.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), ha señalado en este sentido que “el celo competencial de las comunidades autónomas está impidiendo que se adopte un sistema único de clasificación hotelera en Europa, donde no entienden esta regionalización que existe en España”.

Y es que el sistema por puntos en función de los servicios que ofrece el establecimiento es, según Estalella, “un avance importante, pues responde mejor a las necesidades de los clientes”. Sin embargo, algunas de las comunidades que ya lo han adoptado en sus respectivas legislaciones no han sido capaces de aplicar el mismo modelo, sino que lo han modificado con mínimas diferencias.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco aún no han empezado el proceso de adaptación del nuevo sistema.  

Así, Baleares introdujo algunas modificaciones, dando más puntuación a jardines y zonas comunes que el HSU; mientras Cataluña también incorporó algunas diferencias. Ahora es Andalucía, en palabras de Estalella, la que “empieza a trabajar en el sistema por puntos, pero ya ha anunciado que aplicará sus particularidades, aunque las asociaciones locales han solicitado que el modelo se armonice con el europeo, ámbito del que procede la mayoría de nuestros turistas”. De hecho, los cambios que quieren introducir restan flexibilidad al sistema y le confieren mayor rigidez en los requisitos exigidos.

En Murcia y Aragón también están trabajando en su adaptación, con la colaboración de CEHAT, a través del ITH. Sin embargo, como afirma su secretario general, hay otras donde aún no se ha hecho nada en este sentido: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco. Aunque añade, “al menos en conocimiento del sector, porque al igual que en Comunidades como Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana sí se ha ido de la mano con el empresariado, en otras nos hemos enterado cuando ya se ha legislado”.

Por tanto, concluye Estalella, “la fragmentación de competencias entre las comunidades autónomas, a la que no nos oponemos, no está haciendo ningún favor a la hotelería española ni al cliente europeo, que no lo entiende”.

El modelo HotelStars Union es una iniciativa de HOTREC (European Trade Association of Hotels, Restaurants and Coffees) con el objetivo de armonizar las diferentes normativas de clasificación hotelera de los países integrantes de la UE. De hecho, el Gobierno de Andorra también ha mostrado interés en este proyecto.

La Comunidad Valenciana lo tendrá plenamente incorporado a su legislación en el primer semestre de 2014, según ha anunciado su director general de Turismo, Sebastián Fernández.

Los requisitos necesarios para conseguir cada categoría se pueden consultar en esta página en un extracto, y completos en el documento adjunto.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com