NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. DEMOLICIÓN MUNICIPAL DE EDIFICIO EN RUINAS POR INCUMPLIMIENTO DE LA PROPIEDAD.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina. Demolición municipal de edificio en ruinas por incumplimiento de la propiedad. La ejecución subsidiaria por incumplimiento del deber de conservación.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

En los próximos días, justo enfrente de la parcela donde aparecieron en 2011 unos restos arqueológicos de escaso valor en la calle Piedra Santa, otra finca quedará despejada después de que el Ayuntamiento de la capital proceda a su demolición. La casa está abandonada y en ruinas, y su propietaria no ha respondido a ninguna de las notificaciones y requerimientos de la concejalía de Urbanismo para que ponga remedio a la decadencia del inmueble de tres plantas. Desde 2008 han tratado de localizarla para comunicarle que debía proceder a la demolición de la propiedad o a su rehabilitación. La dueña es una mujer de nombre y apellidos extranjeros que se cree fallecida. Urbanismo tampoco ha hallado a ningún familiar y, después de agotar todas las vías legales posibles, ha decidido echar abajo la vivienda.

«El deterioro (en los últimos cinco años) ha ido en aumento por el incumplimiento y desobediencia a las notificaciones del Ayuntamiento. Creemos que la propietaria debe haber fallecido. Es extranjera y no hemos podido localizarla. No había más remedio que intervenir», explicó la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, quien detalló que la fachada «se ve muy vieja» y que el interior «se está cayendo», por lo que existía «una situación de peligro» de derrumbe y de clara inseguridad para los viandantes y los inmuebles vecinos.

Encajonada entre otros dos edificios ya rehabilitados, la casa estuvo ocupada durante un tiempo. Su interior, de hecho, presenta aún restos de esa ocupación. La demolición, cuyo importe asciende a 61.000 euros, irá con cargo a las arcas municipales, según Nieto. Las labores de destrucción del inmueble se iniciaron y se llevarán a cabo poco a poco debido a la estrechez de la calle, pormenor que impide utilizar maquinaria más pesada y contundente.

No es la primera ejecución subsidiaria de este tipo o similar que lleva a cabo Urbanismo. En declaraciones a los periodistas, la teniente de alcalde recordó «el caso de la calle Sancho Panza el pasado verano» y matizó que estas actuaciones no solo se llevan a cabo en edificios en ruina, sino también en otros de nueva construcción cuyas obras han sido abandonadas por la empresa promotora. No en vano, Nieto avanzó que a final de este año procederán a eliminar «las situaciones de riesgo» y a realizar trabajos de «cerramientos» en un inmueble inacabado de la calle Alpargateros, en el barrio de San Ildefonso, parcela de donde ya retiraron una grúa abandonada por importe de 20.000 euros.

La edil señaló que son ejecuciones que vienen haciendo en su departamento «continuamente», ya sea en «casas abandonadas por sus propietarios» o en «obras inacabadas». Otro ejemplo que recalcó fue la retirada de otra grúa en desuso en el Realejo, en la calle Santiago, una intervención que también corrió a cargo del Ayuntamiento. Según Nieto, estos trabajos suponen «un altísimo coste» para las finanzas de la ciudad. «Es un pozo sin fondo, aunque no podemos acometer tanto como quisiéramos por la situación económica, no por falta de ganas de trabajar o de dejadez», dijo.

También aclaró que Urbanismo siempre intenta notificar la liquidación de la ejecución subsidiaria, pero si el propietario «no se encuentra en su domicilio, sigue sin ser hallado o está desaparecido, la Ley Procedimiento Administrativo nos dice los pasos que tenemos que seguir». Nieto asemejó los trámites a la notificación de una multa de tráfico. Si después de un tiempo no hay rastro del propietario (o herederos), el Ayuntamiento procede a actuar, bien con la demolición del edificio, bien con su cerramiento provisional por motivos de seguridad.

En el caso de la calle Piedra Santa, en el futuro, aclaró Nieto, podría darse la casualidad de que se ejecutara la deuda de 61.000 euros, se embargara el solar y pasara a propiedad municipal. «Entre tanto, vamos a tener un solar sin edificar donde la gente va a tirar basura y vamos a tener la carga del área de Medio Ambiente controlando la suciedad de este solar, como en tantos otros. Es la historia de nunca acabar», lamentó la concejala.
En una situación normal, en la que el propietario del inmueble abandonado y en ruinas es localizado, el Ayuntamiento le conmina a su rehabilitación, «que suele ser más cara que una obra nueva». A partir de ahí, según Nieto, a veces ocurre que el dueño no dispone de los fondos necesarios para la obra o, como sucede en la actualidad, que ninguna entidad bancaria le concede la financiación pertinente. «Los propietarios a lo mejor quieren cumplir pero no pueden. Es una situación difícil para todos», aseveró. En ese caso, «intentamos dar las órdenes mínimas e imprescindibles para mantener la seguridad de los ciudadanos» y evitar posibles desprendimientos. «Si actuamos por ejecución subsidiaria, que en principio lo tiene que pagar el Ayuntamiento, solamente lo hacemos con aquellas casas que representan un riesgo para las personas», apostilló Isabel Nieto.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com